Pasar al contenido principal
x

En el abandono, casa de Juana Cata en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca. 27/ 07/ 2018- El proyecto de construir un museo en la casa donde vivió Juana Catalina Romero, permanece incierto. El inmueble se encuentra abandonado desde hace varios años.

 

La propuesta quedó en el aire, el recurso asignado por la Cámara de Diputados en el marco del primer centenario luctuoso de Juana Catalina Romero, la "Mamá Grande" de Tehuantepec, no se ha podido aplicar.

 

 

El Chalet es una construcción estilo barroca terminada en 1912, durante el periodo del ex Presidente Porfirio Díaz.

 

 

En el 2015 la 63 legislatura local anunció su rescate y aprobó una partida especial en el presupuesto anual del 2016.

 

 

El recurso aprobado en aquél año fue de 18 millones de pesos con el propósito de recuperar la casa y convertirla en un museo.

 

 

A casi tres años del anuncio, el edifico muestra rastros de abandono, más con el terremoto de septiembre del año pasado.

 

 

La vieja casona padece los embates del olvido y las propuesta de rescate no se ha concretado.

 

 

La casona tiene un estilo francés. Por décadas el inmueble ha sido considerado como un símbolo para los habitantes del lugar.

 

 

A pesar de ello, nadie hace nada por detener la destrucción de una joya invaluable e histórica, ubicada en pleno corazón de Santo Domingo Tehuantepec.

 

 

Hace algunos años, familiares de Juana Cata ofrecieron las facilidades para que se convirtiera la casa en un museo, pero la falta de financiamiento detuvo el proyecto.

 

 

Doña Juana Moreno Romero, viuda de Salázar y bisnieta de Juana Catalina Romero, tenía la esperanza de que alguien pudiera rescatar la construcción, conservarla de su deterioro y convertirla en patrimonio del pueblo de Tehuantepec.

 

 

Hablar de Juana Catalina y su aporte a la cultura, educación, economía y otros aspectos, es sin duda, importante para entender la vida social de Tehuantepec en los últimos siglos, dijo el investigador Mario Mecott.