Pasar al contenido principal
x

El Interoceánico ha fortalecido oferta educativa del Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La región del Istmo de Tehuantepec se prepara para competir laboralmente dentro del proyecto Corredor Interoceánico que promueve el gobierno de México. 

El presidente de la Asociación Civil "Amigos del Centro Histórico de Tehuantepec”, José Carmona Vásquez dijo que el presidente de México es visionario porque no solo promueve el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) sino también la oferta educativa. 

Expresó que el CIIT va de acorde a un proyecto cultural y educativo, como el que inició la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca con la apertura de nueva carreras en la región istmeña el año pasado y la presencia de otras instituciones educativas de nivel superior. 

Carmona Vásquez indicó que el proyecto federal es integral, pues vienen las naves industriales y se va a requerir jóvenes cada vez más preparados para ocupar cargos en las empresas que se instalarán más adelante. Es decir, se generarán empleos y se requerirá mano de obra calificada.

Para elaborar o fabricar un producto se necesitará gente capacitada, es bueno también que se haya pensado en la oferta educativa, y eso es muy bueno e importante, expuso. 

Señaló que uno como padre de familia quiere que su hijo se prepare y como no hay en él lugar donde vive una oferta educativa de calidad, se ven en la necesidad de emigrar a otra ciudad, pues la región sur - sureste está muy castigada en cuanto a oferta de trabajo. 

Los jóvenes salen del entorno y viven por lo regular a la zona centro del país, donde hay posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional, como pueden ser: Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Monterrey y la propia capital del estado. 

Complementan la oferta educativa instituciones que desde hace tiempo llegaron a  la región, tales como el Instituto Tecnológico del Istmo en Juchitán, así como los tecnológicos de Salina Cruz y San Pedro Comitancillo, y otras escuelas afines que vinieron a ocupar espacios en el Istmo. 

Todo lo que se refiere a la cultura educativa es bienvenido y no es criticable, al contrario debe uno estar agradecido con quien traiga un planteamiento educativo, planteó.