Pasar al contenido principal
x

Docentes abandonan escuela en Nativitas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SANTA MARÍA NATIVITAS COATLÁN, MIXE, Oaxaca.- El comité de padres de familia de la Escuela Telesecundaria de Nativitas Coatlán – Mixe, piden la intervención de autoridades educativas del gobierno del estado para resolver el conflicto provocado por tres maestros que decidieron abandonar el plantel educativo sin ninguna justificación.

Desde el pasado 23 de octubre del 2023, la telesecundaria se quedó sin maestros, pues ya no regresaron a dar clases. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tiene conocimiento y no ha dado una solución al planteamiento de los padres de familia.

El secretario del comité de padres de familia de la telesecundaria, Rómulo Victoriano Desales dijo que, ante la falta de una solución a la petición, y para no dejar abandonados a los alumnos, habitantes de la comunidad recién egresados de las universidades imparten las clases por falta de maestros.

Estamos solicitando al IEEPO que valide el trabajo de los jóvenes para que los alumnos no pierdan el ciclo escolar, caso contrario, también seria afectado el telebachillerato en cuestión de estadísticas, puesto que, si no reúne cierta cantidad de alumnos, las becas estarían en riesgo de perderse, y resultaría imposible volverlas a recuperar.

Hay otros pueblos que son beneficios con la beca y también podrían perderla si el IEEPO no valida el ciclo escolar y el trabajo de los jóvenes voluntarios, y todo porque la supervisión a la que pertenece la telesecundaria de Coatlán solapa los malos trabajos que los docentes Brisa Alejandra López López, Elvis López y Jesusita López, que realizaban en la comunidad, expresó.

Dijo que, en años pasados, se trabajaba bien, pero desde el pasado ciclo escolar cuando llegaron los maestros que profesan una religión que no les permite rendir honores a la bandera y dejaron de presentarse los lunes, llegaban el martes y el jueves se regresaban. Y con una gran prepotencia no acataron los reclamos del comité de padres de familias, y cuando se les cuestionaba empezaban a molestarse.

Victoriano Desales dijo que en pláticas con el anterior comité de padres de familia supieron que ellos fueron intimidados por los maestros, si empezaban con sus exigencias, ellos se retiraban de la escuela por indicaciones del supervisor escolar de la zona a la que pertenecían.

“En el ciclo escolar 2023-2024 era una encomienda del nuevo comité de padres de familia de no seguir tolerando más abusos de los docentes, les pedimos que justificarán sus constantes ausencias, pero no les gustó. A raíz de esto, empezaron a intimidar y exigir materiales a los padres de familias y tomar represalias contra los alumnos”, indicó.

Ante esta situación, el supervisor de la zona escolar pidió la intervención de la autoridad local, quien inicia la averiguación de los hechos e inicia el proceso. Es durante las indagatorias cuando los maestros abandonan la telesecundaria de la comunidad.

"A los maestros se les cumplió todos sus caprichos, exigieron aire acondicionado en la sala de computo, ya que Nativitas es una zona fría, la fundación Alfredo Harp Helú donó equipo de cómputo, pero ellos dijeron que no servían y nos obligaron a comprar nuevos, se contrató el servicio de internet, y nos dieron una lista de materiales didácticos, tuvieron todo para que no tuvieran pretexto de no trabajar".