Pasar al contenido principal
x

Desembolsan familias porteñas para posadas escolares

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Los gastos en torno a los festivales navideños y posadas organizadas en algunos centros escolares, como preludio a la temporada vacacional decembrina, castigan el bolsillo de padres de familia a quienes les son requeridas “cooperaciones voluntarias” para la celebración de las verbenas que se llevan a cabo el último día de clases del año 2022. 

Vestuario, regalos y bocadillos, entre otros gastos, tienen a padres de familia en la lona debido al incremento generalizado que se da en los precios de toda clase de productos que los tutores tienen que sufragar; lo que algunas familias consideran falta de sensibilidad por la crisis económica que permea, obliga a más de uno -inclusive- a pedir prestado en la recta final  del año para saldar los compromisos de sus pequeños.

Hilario, vecino de Santa Rosa y padre de cuatro menores que cursan el nivel básico, señaló las dificultades que entraña este fin de año al haberle requerido por cada uno de ellos alrededor de 250 pesos, y otros pesos más para que llevarán a cabo la posada de los menores en estos días, lo que lo ha desgastado de cara a la celebración de fin de año que está cercana, pues  los gastos aún no terminan.

El señor relató que a pesar de existir apoyos como la Beca Benito Juárez, ninguno de sus menores ha sido favorecido con este recurso. "Pregunté con docentes y en las oficinas de Bienestar pero no me dan una respuesta concreta, en alrededor de 900 pesos me salió el chiste, ya el viernes y lunes se concluye el ciclo de este año, realmente es frustrante lo que ocurre con Bienestar no hay humanismo para atender a las personas", criticó.

Por su parte, Norma Fabián, vecina de la colonia Morelos, señaló de los enormes gastos que tiene en este fin de año, una de sus hijas cursa nivel bachillerato, la otra secundaria y el último primaria.

"Nos pidieron de todo, desde agua de sabor y chicharrines hasta dinero para solventar la celebración de la posada, es desgastante este tipo de situación que deja a muchos casi en la calle, todo está muy caro como para castigar a padres y tutores", agregó.