Pasar al contenido principal
x

Desalojo en El Jordán sería "a la buena o la mala": Segego

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La mesa de diálogo entre entre habitantes de la Colonia El Jordán y representantes del gobierno estatal sobre la liberación del derecho de vía para la reactivación del Ferrocarril del Istmo, quedó suspendida por falta de acuerdos. 

Durante el encuentro realizado hace una semana los representantes de los gobiernos no mostraron sensibilidad hacia las demandas de los pobladores, relató el agente municipal Laureano Gopar Mata. El pueblo demanda el respeto y la protección de los derechos de las familias que habitan a orillas de los rieles de ferrocarril, así como el cumplimiento de una serie de peticiones en beneficio de la comunidad, expresó. 

Indicó que en la última reunión Ferrocarriles pidió la liberación de 10 metros por ambos lados de la vía. En la plática de hace unos días cambió de opinión, pues ahora serán 15 metros. 

En la mesa de diálogo estuvo representante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, un contralmirante de la Marina sector Salina Cruz, y como representantes del gobierno del estado Venustiano Gutiérrez Reyna y José Luis Villalobos. Así como autoridades de la Sedatu y Conavi. 

Las representaciones de los órganos de gobierno intentaron convencer al pueblo para que por decisión propia liberaran el tramo correspondiente del derecho de vía que solicita Ferrocarriles, expresó el agente municipal. Dijo que la comunidad mostró molestia y dijo no estar dispuesta a perder una fracción del patrimonio que han cimentado con tanto esfuerzo. 

Indicó que las autoridades les comentaron que realizarán un nuevo censo para saber cuántas familias son las afectadas, y a quienes pedirán el desalojo. Venustiano Gutiérrez fue más allá del diálogo al intentar intimidar a los pobladores con integrarles un proceso jurídico a las personas que se oponen al desalojo, esta situación incomodó a las personas. 

Gutiérrez mantuvo la postura de una salida a la buena o a la mala, pero las personas tendrían que liberar el derecho de vía. La plática se suspendió y todo quedó pendiente para una nueva reunión.