Pasar al contenido principal
x

Denuncian nepotismo y corrupción por parte de la titular del CSEIIO

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Amando Orozco 

JUCHITÁN, Oaxaca.- La directora general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca  (CSEIIO), Emilia García Guzmán, fue denunciada por directores de cuatro planteles de contratar amigos y familiares para ocupar cargos en el instituto.

La acusan de realizar acciones que van en detrimento de la sana convivencia en los centros de trabajo, pues García Guzmán ha removido y trasladado al 75 % de los directores de planteles que conforman el subsistema rompiendo la continuidad de los trabajos llevados a cabo en los planteles.

“Nos ha cambiado de plantel luego de que, recientemente, hemos orientado a la mejora continua que se pretende desde la Nueva Escuela Mexicana. El trabajo que realizamos implica compromisos con los padres de familia, autoridades municipales y por supuesto, estudiantes indígenas”.

Señalan que son parte del personal de confianza, y durante el ejercicio de sus funciones han creado lazos entre la escuela y comunidad, tal y como lo señala su misión, visión y modelo educativo.

Los directores de los planteles de Santiago Ixtaltepec, Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa y ÁlvaroObregón, agencia de Juchitán, dijeron que estas acciones no van con el decreto de creación, además ellos conocen su lengua, lascostumbres y tradiciones, de las comunidades.

Con el desarraigo de los directivos a zonas diametralmente opuestas, es incongruente a lo que se define en, ya que cada director o directora, que ahora somos removidos de nuestras regiones las conocemos así como contrario a donde se ha ordenado que nos cambien.

Aseguran que García Guzmán los amenaza y despide si hacen algún reclamo, asegurando que ella es quien tiene todo el poder de cambiar personal.

Por ello exigen una investigación sobre los manejos económicos de los recursos del Instituto, pues existe la sospecha fundada de malversación.

Los inconformes advirtieron que estarán a la espera de una respuesta favorable, de lo contrario, sus acciones de protesta habrán de recrudecerse, hasta obtener una respuesta satisfactoria.