Pasar al contenido principal
x

Denuncian corrupción por control federal del SINIIGA en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ganaderos de la región denunciaron la corrupción que existe en la ventanilla local (VAL) del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) de esta ciudad, donde expiden los aretes individuales para el ganado sin inspeccionar si existe el ejemplar o comercian con aretes que ni siquiera están registrados.

Esta venta del arete da pie al trasiego y venta de ganado producto del abigeato, por lo que denunciaron que con la  incorporación al SINIIGA no ha parado el robo del ganado, porque además existe un mercado negro de venta de la identificación individual o el arete de identificación.

Se agrega que la identificación le cuesta arriba de cien pesos al ganadero por cada ejemplar que manda a aretar, luego de que cuando en se abrieron las ventanillas en el Istmo era gratuito y poco tiempo después se cobró una cuota mínima.

“Como supuestamente el arete lo importan de Francia, nos cobraban 30 pesos por el arete y 20 pesos para el técnico para ir a aretar el ganado, dentro de ese paquete había tres seguros, uno de vida del ganadero, otro del ganado y del rancho”, informó uno de los ganaderos que no quiso dar su nombre por miedo a represalias.

Detalló que estos beneficios se mantuvieron durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero con el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ya no contemplan los seguros ya se tiene que comprar aparte “con ese engaño nos metieron al aretado del ganado”.

Dijo que en varios estados de la república han denunciado que ya es inservible el SINIIGA en cuanto al robo del ganado, ya que el servicio es deficiente en comparación con la identificación del ganado en otros países.

“Por ejemplo en Francia, si alguien va a un lugar y pide un corte de carne y está interesado en el origen del producto, en el aretado del ganado hay una barra electrónica que con un lector se puede saber quién fue el dueño del ejemplar y su historial, así iba a proceder aquí pero lamentablemente vivimos en México y no se dieron las cosas así”.

Dijo que el código de barras del SINIIGA tiene información limitada, incluso iba contemplar un chip para detectar al animal robado pero no se logró, se agrega que no existe un control en el trasiego del ganado, los animales circulan con aretes y sin ellas “no hay control del transporte mucho menos sobre la calidad del animal”.