Pasar al contenido principal
x

Demandan estudiantes del CBTis 31 construcción de Universidad

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) número 31, en un mensaje el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le recordaron su promesa de la creación de una universidad en esta ciudad ferrocarrilera, para que los estudiantes de nivel medio superior puedan seguir sus estudios.

En un video grabado este miércoles, por segunda vez los estudiantes exigieron se ponga en marcha la creación de una universidad pública: “que siempre ha sido promesa de campaña de los gobiernos y no vemos nada”, dijo una joven estudiante con uniforme del CBTis acompañada de varios de sus compañeros.

Le recordaron al presidente que su visita a la ciudad el 25 de abril de 2019 donde formalizó el compromiso con la población: “usted se comprometió a atender el problema de la falta de una universidad y hoy es un compromiso sin cumplir”. 

Le recordaron que en noviembre de ese mismo año le recalcaron su petición de crear “áreas de formación enfocadas a las necesidades de la región, somos alumnos próximos a egresar y no vemos la posibilidad de continuar estudiando, estamos claros que no hay desarrollo y progreso si no hay preparación a nivel superior”.

En cambio, le reprocharon que los sus grandes proyectos para la región destinados al comercio internacional para las grandes transnacionales están recibiendo todo el apoyo económico del gobierno.

“Vemos que el proyecto interoceánico sí avanza como lo programaron, en cambio hay prioridades que no se atienden, esta actitud hace pensar que sólo fue un discurso de campaña para acarrear votos cuando Oaxaca es el estado con más rezago educativo”.

Caso Palomares

En julio de este año el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) cumplió con la exigencia de la comunidad de Palomares, ubicada en este municipio, de llevar la educación superior, por lo que se instaló una extensión del Instituto Tecnológico de Comitancillo. 

En un área de 10 hectáreas donadas por los ejidatarios de la comunidad, se planea construir el campus en donde se instalaron 12 aulas móviles, mientras se gestionan recursos para la construcción de un edificio de 14 aulas, un centro de cómputo y centro de formación.