Pasar al contenido principal
x

Cumple Chicapa de Castro 130 años como agencia municipal

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- El pasado 26 de diciembre, la comunidad de Chicapa de Castro -agencia municipal de Juchitán- celebró los 130 años de ser declarada agencia municipal, categoría que le fue otorgada por el entonces gobernador del estado, Martín González en el año 1892.

Para conmemorar la fecha se llevó a cabo un evento cívico cultural encabezado por el agente municipal, Anuar Blas Pineda, quien recordó que la población zapoteca es más antigua que los 130 años que cumple de haber recibido el rango de agencia municipal de Juchitán.

“Somos un pueblo orgullosamente zapoteca con un poco más de 3 mil 400 habitantes, muchos de los cuales hablamos el didxazá, la lengua que nos heredaron nuestros más viejos abuelos, y lo digo con orgullo porque amamos nuestra raíz,  amamos nuestras costumbres, llevamos en nuestro pecho la emoción de ser originarios de esta tierra noble”, dijo el agente.

Y para probar la existencia de la comunidad antes de recibir la categoría de agencia, aseguró que los habitantes de este poblado participaron en la gesta heroica de los juchitecos contra el Imperio.

“Precisamente porque amamos nuestra raíz es que hemos caminado siempre al lado de la Patria, al lado de las y los juchitecos, como en aquella histórica batalla del 5 de septiembre de 1866, cuando vecinos de este lugar se sumaron al llamado de Binu Gada y Tona Taati’ para luchar contra el ejército invasor”.

Blas Pineda recordó los momentos difíciles que ha atravesado la comunidad como los sismos del 2017. “Por nuestro carácter solidario, nos levantamos, poco a poco, del golpe terrible que nos dio la naturaleza con el terremoto del 2017, cuando fuimos uno de los pueblos más lastimados por la gran fuerza de la tierra”.

En la ceremonia se le otorgó un reconocimiento a Teodocio López Díaz por los trabajos de investigación sobre la historia de Chicapa de Castro. El cronista detalló que el ciudadano Manuel Luis y socios solicitaron que Chicapa fuera reconocido como agencia municipal el primero de diciembre de 1892 al gobierno del estado.

“Después de tener información adicional, el gobernador emitió un Acuerdo Gubernativo autorizando el asentamiento, le otorga la categoría de Agencia Municipal y ordena que el segundo domingo se lleven a cabo elecciones y el tercer domingo tome posesión de su cargo las autoridades”.

En el mismo acuerdo el gobernador ordena que al nombre se le añada de Castro “en honor al ilustre liberal Miguel Castro”, aseguró López Díaz.

 

“Somos un pueblo orgullosamente zapoteca con un poco más de 3 mil 400 habitantes, muchos de los cuales hablamos el didxazá, la lengua que nos heredaron nuestros más viejos abuelos, y lo digo con orgullo porque amamos nuestra raíz,  amamos nuestras costumbres, llevamos en nuestro pecho la emoción de ser originarios de esta tierra noble”.