Pasar al contenido principal
x

Crean memorial para Perla y Daniel; hermanitos asesinad0s en febrero

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los niños Perla y Daniel fueron encontrados sin vida a un costado de la carretera que conduce a El Espinal hace más de dos meses, en el marco del Día Naranja -que se celebra cada 25 de mes-, en lo que fue su escuela, la primaria Saúl Martínez, el Grupo de Mujeres de 8 de Marzo pintó un mural con la colaboración de maestros y alumnos de  esa institución educativa. 

Perla y Daniel eran dos hermanitos que vendían frituras en las inmediaciones del Canal 33, hasta que un día no llegaron a casa, encontrándolos sin vida en la madrugada uno al lado del otro, la versión de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca  (FGJO) es que murieron por asfixia.

En su funeral, los maestros y compañeros de escuela de ambos niños, acompañaron con flores el cortejo fúnebre por las principales calles de la ciudad hasta el panteón municipal Domingo de Ramos, en donde los despidieron y pidieron justicia.

“Queremos nombrar que no somos indiferentes e indolentes ante la pérdida de Perla y Daniel, a través del Centro de Apoyo y Atención a la mujer Istmeña (Caami) Juchitán Rosario Ibarra buscamos prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, una forma es por medio de la pinta de estos murales”, expresó el Grupo.

En el mural colaboraron los activistas, personal docente y alumnos poniendo sus huellas en el sitio que fue pintado en una de las bardas de la primaria ubicada en la Octava Sección, a un lado del panteón Miércoles Santo, a unos pasos del Canal 33, la zona en donde a los niños se les obligaba a vender frituras.

El estado de Oaxaca es el quinto estado más peligroso para las mujeres, niñas y adolescente por incidencia de feminicidios en cuanto a las estadísticas de trabajo forzado y explotación infantil, así como casos de caracterización del abuso sexual infantil (A.S.I.).

“Por lo tanto es de suma importancia tomar acción para proteger y cuidar de las infancias, otra acción que tiene el Grupo de Mujeres 8 de Marzo es brindarles atención gratuita a todas las mujeres, niñas, niños y mujeres adolescentes, en el CAAMI Juchitán “Rosario Ibarra”.

Mencionaron que los casos de homicidios dolosos hacia niñas y mujeres adolescentes esto debido a la mala tipificación que pueda realizar el ministerio público y la falta de perspectiva de género y la falta de perspectiva de derechos de la niña, niño y adolescente.