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Concluye periodo de Irma Pineda en la ONU

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- La poeta juchiteca, Irma pineda Santiago informó que desde el 31 de diciembre del 2022 concluyó el periodo para el que fue elegida como representante de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe, en el Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La escritora zapoteca recordó que la representación en el Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas es un espacio para asesorar al Consejo Económico y Social de la ONU respecto a los temas de pueblos y comunidades indígenas.

“Lo que implica hacer reportes de algunas situaciones donde se estén violando los derechos de los pueblos, así como elaborar informes sobre temas importantes para estos mismos. En mi caso particular trabajé los temas de Educación en Lenguas Indígenas en América Latina y la Propiedad Intelectual de los Pueblos Indígenas, junto con otros compañeros miembros”.

La profesora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Ixtepec, hizo un balance de su paso por tres años en este organismo, en los que trabajó en propuestas que debatió con otros representantes indígenas de otros continentes, que implicaban un compromiso real de los gobiernos, lo que molestó a algunos.

“Nos tocó elaborar propuestas de recomendaciones para proteger los derechos de los pueblos indígenas, aunque no todas fueron bien recibidas, puesto que en ellas señalamos la necesidad de que los Estados asumieran un compromiso real con pueblos y comunidades indígenas, lo que implica legislar y dar presupuestos, no solo discursos”.

Su aporte que más llamó la atención fue su denuncia del plagio que hacen marcas y diseñadoras de moda de los diseños de los pueblos, que detalló en un informe sobre Propiedad Intelectual en donde señaló nombres y marcas que se han dedicado a la apropiación indebida del patrimonio de los pueblos.

En el caso de educación concluyó que a pesar de que en algunos países, como el caso de México, se ha legislado para que exista educación en las lenguas indígenas.

“Es la hora en la que el Estado no ha hecho efectiva estas legislaciones o a través de sus instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidan los derechos de los pueblos a recibir educación en sus propias lenguas”.

 

“Nos tocó elaborar propuestas de recomendaciones para proteger los derechos de los pueblos indígenas, aunque no todas fueron bien recibidas, puesto que en ellas señalamos la necesidad de que los Estados asumieran un compromiso real con pueblos y comunidades indígenas, lo que implica legislar y dar presupuestos, no solo discursos”.