Pasar al contenido principal
x

Con bloqueo, Ikoots exigen a IEEPO resolver conflicto de secundaria

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca- Padres de familia de la Escuela Secundaria General “Leyes de Reforma” de San Francisco del Mar, bloquearon la carretera a la altura de parada Huamol, porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha querido solucionar en conflicto y las demandas de la escuela.

“Sólo quieren firmar la documentación, pero no solucionar el problema”, dijo uno de los padres, ya que el IEEPO a través de David Caballero, coordinador de Servicios Jurídicos de la Unidad de Educación Secundaria sólo ofrecía firmar los documentos del ciclo escolar pero no solucionar el conflicto que tiene la escuela.

Y es que con la pandemia de la Covid-19, el director y maestros foráneos abandonaron la institución y ya no volvieron, llevándose los sellos de la escuela y fundaron otra secundaria en San Pedro Tapanatepec con la clave de la escuela de San Francisco del Mar.

Por eso los padres exigen fincar responsabilidades administrativas y legales, a quienes hicieron mal uso de los materiales de la escuela, específicamente al contralor y exdirector de la escuela, y aplicar sanciones administrativas correspondientes al uso indebido del sello escolar, el cual quieren de regreso.

Piden resolver la problemática del personal de la institución, con la reposición de docentes para cubrir a los profesores que ya regresaron a su centro de trabajo, administrativos que hacen falta, garantizando al personal existente sus derechos laborales.

Piden el nombramiento de un director de enlace con el departamento de servicios regionales para entrega de la documentación de la institución. Además de brindar las condiciones necesarias a la institución para el servicio del alumnado y personal docente, por lo cual exigieron mobiliario, aula para biblioteca, dirección escolar y bardeado.