Pasar al contenido principal
x

Comunidad muxe' urge justicia para Marimar

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- El asesinato de odio por homofobia de Edgardo Santiago López, originario de San Pedro Huilotepec, ha provocado que activistas y organizaciones de derechos humanos de Oaxaca y particularmente de la región del Istmo hayan firmado un documento para exigir justicia para “Marimar o Estrellita” y los casos ya denunciados de asesinatos de la comunidad muxe’.

Los activistas y colectivos urgieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGJO) y a su titular, Arturo Peimbert Calvo la instalación en esta región de una reunión urgente, para solicitar su inmediata intervención para iniciar con las  investigaciones que lleven a dar con el esclarecimiento y castigo a los culpables del terrible crimen de Edgardo Santiago López, quien laboraba como maestro en Salina Cruz.

“Este crimen de odio por homofobia se viene a sumar a los casos ya denunciados de asesinatos hacia nuestros compañeros y compañeras de la comunidad Muxe’-LGBTTTI en la Región del Istmo de Tehuantepec, que hasta la fecha no han sido esclarecidos, mucho menos castigados los culpables”, apuntaron.

En el documento hicieron un llamado al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, “para que intervengan las dependencias del estado para el esclarecimiento de este lamentable hecho que enluta a nuestra comunidad en Oaxaca”.

A Salomón Jara Cruz, gobernador electo, le hicieron un llamado “para que dentro de las políticas públicas que habrá de erigirse el nuevo gobierno se tomen en cuenta las necesidades históricas de la defensa de nuestros derechos, ya que hemos permanecido en la invisibilización en nuestras demandas de justicia”.

Activistas muxe’ como Amaranta Gómez Regalado y Felina Santiago Valdivieso ofrecieron un diálogo abierto para poner toda su experiencia y capacidad para lograr “que la justicia llegue a todo el estado y logremos erradicar la discriminación en Oaxaca”.