Pasar al contenido principal
x

Complicado para istmeñas, el acceso a la justicia

Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Como un elefante blanco calificó al Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM) la líder del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Rogelia González Luis, al no operar por falta recursos, infraestructura y personal, por lo que la organización se manifestó frente a esta institución ubicada sobre la carretera a Espinal en esta ciudad.

Ante el aumento de la violencia hacia las mujeres en el Istmo, dijo que el CEJUM está en el completo abandono; aunque es un espacio que “se ve bonito” desde fuera, pero en el que las familias y las mujeres no pueden ser atendidas adecuadamente a sus reclamos de justicia.

“Las mujeres merecemos tener espacios dignos donde se nos atienda, donde haya atención psicológica y médica de las diferentes violencias que viven las mujeres”, expuso la dirigente.

Violencia feminicida en Juchitán

El grupo de mujeres denunció en lo que va del 2022, en Oaxaca suman alrededor de 30 feminicidios, la mayoría en la región del Istmo, en específico en el municipio de Juchitán.

“En la primera semana del mes de febrero del 2022 se registraron ocho feminicidios ocurridos con arma de fuego. Los feminicidios se han perpetrado en su mayoría contra mujeres adultas jóvenes, pero en tres casos las víctimas eran menores de 18 años, la más joven de tres años de edad. El 70.8 por ciento de los feminicidios ocurridos en el transcurso de este año ha sido perpetrado con disparos de armas de fuego. En el 37.5 por ciento equivalente a nueve casos, se trató de atacantes armados que irrumpieron en la vivienda de las víctimas y las ultimaron”.

Reconocieron que las mujeres se encuentran ante un momento muy crítico. “La violencia contra las mujeres se ha recrudecido en todos los espacios, en todos los ámbitos, en las casas, escuelas, comunidades, las violencias estructurales y sistémicas han aumentado de manera alarmante”.

Por lo que la agrupación exigió un fin inmediato a la impunidad ante la falta de resultados por los crímenes cometidos contra las mujeres, “basta ya de quienes son cómplices en su inacción, es su omisión por la falta de acceso a la justicia ante las violencias contra las mujeres y las niñas”.

Consideraron que es urgente generar acciones contundentes para el acceso pleno a una vida libre de violencia. “Las estrategias de seguridad deben ser fortalecidas, con recursos económicos, recursos humanos y materiales. Para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres y las niñas, es urgente generar acciones de prevención social de las violencias y la delincuencia donde la cohesión social sea una constante con la participación de la comunidad”.

Trabajo realizado

La organización hizo un balance de su trabajo en la defensa de los derechos humanos y la asistencia hacia las mujeres que sufren violencia.

“Desde el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, en 2021 salvamos la vida de 45 mujeres; en lo que va del 2022, se ha salvaguardado la vida de 12 mujeres, se brindaron atenciones integrales en el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña. En 2021 se brindaron 13,160 atenciones integrales, 1500 atenciones a través de llamadas de emergencia, WhatsApp, Facebook y en lo que va del 2022 se han atendido 60 mujeres y 120 niñas y niños”.

“La violencia contra las mujeres se ha recrudecido en todos los espacios, en todos los ámbitos, en las casas, escuelas, comunidades, las violencias estructurales y sistémicas han aumentado de manera alarmante”. Grupo de Mujeres 8 de Marzo