Pasar al contenido principal
x

Colectivos protestan contra casos de maltrato animal en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Decenas de ciudadanos y activistas se dieron cita frente a la Escuela Secundaria General “Heliodoro Charis Castro” para posicionarse en contra del maltrato animal, que hace unos días fue denunciado por alumnos de esa institución.

Los hechos

Integrantes de los colectivos como “Corazón Canino”, “La Populosa” y “Yoo’ ni rula” (Casa que salva), exigieron la destitución del director del plantel, pues no puede estar una persona así, al frente de una institución donde se educa a los jóvenes.

“Estamos exigiendo que el señor se vaya, no es posible que una persona violenta, que amedrenta a los animales y a los alumnos, esté a la cabeza de una institución educativa”, señaló la activista Estefanía Salinas.

Hizo un llamado al IEEPO para que tome cartas en el asunto y se castigue a los responsables de esta agresión que sufrieron los canes, “que fueron arrastrados con mecates y presuntamente quemados”.

Con el respaldo y la asesoría de otras fundaciones, pretenden llevar a cabo las demandas ante las instancias correspondientes.

El director de esta institución, Santiago Herrera Flores señaló que no hubo maltrato, sino una acción para llevar a dos perros y sus cachorros al rancho de uno de los profesores; pues efectivamente hay varios caninos en la institución, que representan un problema.

Director niega maltrato

En su defensa, dijo que el día de los hechos, personal de apoyo de la institución, ató a uno de los perros y lo jaló, “no fueron arrastrados como se dice en las redes sociales; los perritos los metieron en un bote de basura que estaba vacío, para poder trasladarlos”.

Indicó que no hay ninguna amenaza hacia los estudiantes que compartieron las imágenes en las redes sociales, tal y como se ha señalado en Facebook, que los alumnos se les castigaría con una carta de mala conducta.

Por último, aseguró que los “lomitos” serán regresados a la institución, para ser puestos en adopción, pero de no ser así, buscarán esterilizarlos para que la población canina no siga creciendo.

“Se alimentan de las sobras de comida que les dan los trabajadores, los alumnos […] también es un riesgo para la salud de los estudiantes por las garrapatas y pulgas; pero nunca hubo maltrato animal”, subrayó.

Después de una hora, los manifestantes salieron en caravana hacia las instalaciones del IIEPO, ubicadas en la calle 5 de Septiembre.