Pasar al contenido principal
x

Ciudadanía estalla contra edil de Salina Cruz por f3minicidi0s

Foto(s): Cortesía
Mariana Saynes Bosquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El fin de semana dos hechos desataron, una vez, la exigencia de justicia y seguridad entre la ciudadanía de Salina Cruz, luego de que en acontecimientos diferentes, dos mujeres jóvenes fueron atacadas a tiros en distintos puntos la ciudad insignia del proyecto Corredor Interoceánico.

Con apenas unas horas de diferencia, una joven maestra de preescolar y una ciudadana de La Ventosa fueron abatidas en la colonia Cuauhtémoc de la cabecera municipal y en la agencia municipal de Ensenada La Ventosa. Ambos asesinatos consternaron a la ciudadanía porteña que, a través de redes sociales, expresó su solidaridad con familiares y amigos de las víctimas, y exigió justicia, así como el reforzamiento de la seguridad.

En ambos casos, las jóvenes fueron acribilladas por sujetos desconocidos que cometieron el crimen y huyeron sin mayores obstáculos.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) confirmó, a través de un comunicado, que por los crímenes inició dos carpetas bajo Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

La dependencia notificó que en el primer caso, la Vicefiscalía del Istmo, con la intervención de la Unidad Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), tomaron conocimiento del delito cometido contra la maestra Atenea, la noche del 10 de marzo. De acuerdo con las investigaciones iniciales, puntualizó la FGJO, la víctima fue privada de la vida por hombres armados, mientras abordaba su camioneta que se encontraba estacionada en un lava-autos.

En tanto, en el segundo caso, personal especializado de la Vicefiscalía del Istmo, la Unidad de Género y AEI, realizaron las primeras investigaciones respecto al asesinato de la mujer identificada con el nombre de Juquila, en Ensenada La Ventosa. El cuerpo sin vida de Juquila fue encontrado en la calle principal de la localidad y presentaba impactos de arma de fuego.

Ambos asesinatos se suman a la larga lista de feminicidios cometidos en el Istmo durante el presente año. La región suma nueve mujeres asesinadas. El municipio que encabeza la estadística es Matías Romero con tres crímenes y le sigue Salina Cruz con dos. La lista la completan los municipios de Tapanatepec, Juchitán, Santa María Petapa y Chahuites.