Pasar al contenido principal
x

Celebrará Nativitas Coatlán 421 años de historia y tradición

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SANTA MARÍA NATIVITAS COATLÁN MIXE.- El pueblo mixe de Nativitas Coatlán vivirá su fiesta patronal en honor a la virgen de la Natividad, la celebración religiosa más importante para la comunidad.

Esta festividad tiene más de 400 años y se lleva a cabo con diversas actividades artísticas y culturales a las que asisten poblaciones vecinas a la zona mixe.

No se tiene un dato preciso, pero es probable que esta antigua celebración inicia desde la congregación del pueblo en 1602. Para conmemorar esta importante fecha, la comunidad está organizando del 5 al 8 de mayo próximo, en conjunto con las autoridades auxiliares, diversas actividades, afirmó Silviano Ruiz, historiador mixe.

Expresó que para la fiesta patronal, el comité de festejos dispone del programa donde contempla la participación de la Banda Filarmónica del pueblo mixe y un tiempo para bailar con interpretaciones de músicos de la región.   

La festividad es acompañada también de encuentros deportivos y religiosos en los que participan poblaciones mixes de comunidades vecinas a Coatlán, indicó.

La celebración patronal en honor a la virgen de la Natividad es el 8 de mayo, y empieza con la tradicional serenata en la iglesia donde se encuentra la imagen, y continúa con una misa. Después de la parte religiosa vienen las presentaciones de las bandas de música invitadas.

Santa María Nativitas Coatlán está rodeada por una extensa zona montañosa, pertenece a la zona mixe, es una población indígena, y gran parte de sus tradiciones y costumbres son propias.

Nativitas Coatlán tiene otras de sus celebraciones importantes y que empieza a tomar fuerza, desde el 13 de agosto de 2016 cuando se celebró la primera asamblea en que se reconoce la unidad y el llamado a la identidad de la nación del pueblo mixe, el día del Tejeew y fiesta titular.

“Desde el hallazgo de la piedra en forma de serpiente en 1993 hasta el 2011, Tajeew permaneció ignorada hasta que, en una asamblea del pueblo, dan a conocer la ubicación".