Pasar al contenido principal
x

Caravana migrante se acerca a tierras de Oaxaca

Caravana migrante
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- La caravana migrante compuesta por alrededor de cuatro mil personas, que salió el sábado de Tapachula, Chiapas, se acerca a territorio oaxaqueño. Este martes, el contingente de centroamericanos descansó en Huixtla, en donde en asamblea decidirían cuál es el punto siguiente de su recorrido hacia la Ciudad de México.

La caravana ha caminado de Huehuetán a Huixtla 18 kilómetros y por la tarde-noche de ayer estarían analizando cómo transportarse de este último punto a la población siguiente, ya sea por tren o seguir el camino a pie, mientras esperan la incorporación de otra caravana que ha partido de Tuxtla.

Aunque el grueso de la caravana en la que se resguardan alrededor de 250 menores de edad sigue a pie y que han hecho 40 kilómetros en tres días, desde que salieron de Tapachula el sábado, muchos se adelantan pidiendo aventón en diferentes transportes, principalmente en tráileres.

La caravana denominada “Por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante” es en protesta a la dilación en la respuesta de asilo y salvoconducto para transitar libremente por territorio mexicano por parte de las autoridades migratorias, lo que ha desesperado a los miles de migrantes varados en la frontera sur.

Muchos de los integrantes de esta caravana cargan consigo la copia de un amparo otorgado por un juez para que no sean detenidos y deportados, ante la tardanza de la respuesta a su asilo, por lo que no tienen prisa en llegar a su destino.

Los organizadores, entre los que se encuentran Irineo Mujica de “Pueblo sin fronteras”, han preferido un avance lento de la caravana para evitar el cansancio extremo; aún así hay reportes de lesiones en los pies por el candente camino de asfalto, y al ritmo que llevan tardarían alrededor de dos semanas en llegar a territorio oaxaqueño.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a diferentes autoridades federales y estatales para proteger los derechos y la seguridad de las personas integrantes de la caravana.

La CNDH solicitó a autoridades de los estados como la de Oaxaca implementar medidas para salvaguardar su integridad y derechos fundamentales, sobre todo, ante la posibilidad de que se recurra al uso de la fuerza pública para contenerlos.

Además de que durante su tránsito requerirán atención especializada y la provisión de satisfactores básicos en materia de alimentación, salud y seguridad.

De llegar a territorio oaxaqueño, la caravana tendría como primera población a ingresar al municipio de Chahuites, en la zona oriente del Istmo, de la cual media 255 kilómetros de carretera.