Pasar al contenido principal
x

CAM 35 de Tehuantepec inicia cursos entre carencias y necesidades

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Estudiantes de educación especial iniciaron esta semana clases sin el apoyo gubernamental, carecen de recursos materiales y humanos para que las escuelas funcionen, sobre todo en área de talleres.

El director del Centro de Atención Múltiple (CAM) 35, Israel Reyes Hernández dijo que durante la semana los niños se irán incorporando a las diversas actividades cotidianas que ofrecen los espacios educativos: maternal, preescolar, primaria y talleres, este último, empezó a funcionar desde enero de este año.

Les robaron todo

De manera inicial pensaron en dos talleres: manualidades y cocina, sin embargo, durante la pandemia personas desconocidas entraron a la escuela a robar y se llevaron refrigeradores, estufas, platos, batidoras, licuadoras y todo el material destinado para el taller de cocina.

El proyecto original del CAM 35 es de cinco talleres: manualidades, cocina, panadería, conservación de alimentos y trajes regionales. De todos, solo uno abrió sus puertas, ya que no cuentan con el apoyo del gobierno.

Expresó que no hay un recurso económico o material para que estas escuelas funcionen. El CAM complementa el aprendizaje con los talleres donde capacita para un trabajo.

"Estas escuelas deberían recibir todo el respaldo institucional para que los niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad se formen laboralmente, tengan la oportunidad de tener un trabajo digno", afirmó Reyes Hernández.

Comento que se han hecho leyes, pero no aterrizan, "y como tal, como maestros no creemos en eso, mientras no se refleje en el trabajo que se hacen en las escuelas en los apoyos institucionales de los tres niveles de gobierno".

Las necesidades

La escuela tiene muchas necesidades, por ejemplo, la luz eléctrica apenas se instaló tras sufrir robo del cableado, el gobierno federal y estatal no paga el consumo de energía a pesar de los múltiples oficios enviados. 

No hay lámparas en el domo, la escuela requiere revisión de la instalación eléctrica, agua potable, y otros servicios, con el fin de darles mantenimiento al 100 por ciento. La pintura y herrería que sustituye las puertas dañadas por los robos, se han reparado con recursos de los padres de familia, y algunas cooperaciones que realizan maestros y tutores.

A la carencia de materiales se suma la falta de recursos humanos, pues el CAM 35 requiere un psicólogo, el cual falta desde más de cinco años, porque el gobierno federal y estatal no han querido contratar uno.