Pasar al contenido principal
x

Buscan alivio a la economía ; optan por "reciclar" útiles escolares

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Ante la crisis que enfrentan, las madres de familia se valen de diversos recursos para hacer rendir la economía del hogar frente al recién iniciado ciclo escolar. Son ellas las que comparan precios y optar por "reciclar" libretas, lápices, uniformes, o de plano omitir la compra por innecesaria, conforme a su criterio.

Janeth Ovando, vecina de Los Pinos, relató que a la lista de útiles escolares de sus dos menores hijas se le suman diversos artículos que necesariamente hacen falta, por lo que no fue sino hasta el domingo que acudió a comprar lo faltante pata las niñas que cursan primaria y secundaria.

Señaló qué aunque intentó "reciclar", fue poco lo que pudo rescatar: libretas, lápices, plumas, ni la mochila, "y es que todo este tipo de mercancía cada vez lo hacen más endeble, los lápices se quiebran, las plumas se les riega su tinta, las libretas no resisten mucho y la mochila con tantos libros y cuadernos termina por romperse en menos de un año, con lo caras que son, no pude rescatar gran cosa, pero pues hay que seguir adelante", agregó.

Por su parte, Norma Fabián, madre de dos menores que cursan primaria y una más en nivel medio superior, señaló que en la escuela Lázaro Cárdenas acordaron los docentes y comité de padres comprar solo lo necesario, "todos aquellos útiles escolares que todavía estaban en buenas condiciones, inclusive las libretas, podían seguir utilizándolas, así lo reconocieron ambas partes y eso más que bien nos ayuda".

Los precios de los útiles escolares, calzado, uniformes, pasajes, para lo del recreo y algún otro cosa más que se ofrezca significa un enorme gasto para cualquiera, no hay dinero que alcance, dijo la joven madre.

"Cincuenta pesos ya no alcanza para mucho y con tres chamacos en la escuela imagínate, la situación se pone cada vez más difícil, hace falta ampliar el programa de las becas, bien o mal ayudan en mucho".