Pasar al contenido principal
x

Ayuntamiento tehuano traba el desfile de la Revolución Mexicana

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- La tardía intervención de las autoridades locales para generar las condiciones del acto conmemorativo por el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana género caos en el centro de la ciudad. 

Como parte de la celebración autoridades educativas de la supervisión preescolar de la zona 018 y de otros sectores, realizaron un desfile, recorrieron entre vehículos, puestos ambulantes y escombros por la obra de encarpetado asfáltica las principales calles de la ciudad. 

La escuela Emiliano Zapata, una de las primeras en salir a desfilar concluyó su rutina en la calle Juana C Romero. Autoridades locales dejaron abierto la arteria pese a que sobre la vialidad se realiza una obra municipal. 

La policía de tránsito y municipal reaccionaron minutos después, cuando padres de familia y niños empezaban a invadir la cinta de precaución. Los ejercicios rítmicos de los niños concluyó en esa área, ya no alcanzaron a llegar frente al palacio municipal. 

Posterior al incidente, el personal de tránsito vial cerró toda la Juana C Romero, hasta el parque San Sebastián, obligando al segundo contingente de niños desfilar sobre la calle Guerrero y concluir su recorrido frente al mercado de Guichivere, sin retornar al centro de la ciudad.

El director del Centro de Atención Múltiple (CAM) 35, Israel Reyes Hernández indicó que a través de la supervisión escolar los maestros dieron aviso a las autoridades municipales con varios días de anticipación para la realización del desfile el 18 de noviembre. 

"Solicitamos las condiciones necesarias para que los niños puedan desfilar sin ningún contratiempo, lo cual no ocurrió. Durante el trayecto hubo muchos obstáculos que impidieron el desarrollo de las actividades programadas", dijo. 

Comentó que a dos días del desfile se les ocurre empezar con la obra asfáltica en el centro de la ciudad e instalaron puestos informales sobre la calle 22 de marzo. 

Precisó que ante estas adversidades y para no poner en riesgo la integridad física de los niños los padres de familia y maestros en común acuerdo decidimos concluir el desfile frente al mercado de Guichivere.