Pasar al contenido principal
x

Avanza la Escuela de Campo para pescadores en el Istmo de Tehuantepec

escuela-de-campo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mariana Saynes Bósquez/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

JUCHITÁN, Oaxaca.- El médico responsable de la Escuela de Campo para Pescadores de esta ciudad, Horacio Domínguez Escalona, hizo un llamado a los sectores públicos y privados comprometidos con el futuro para que apoyen este proyecto.

La región del Istmo de Tehuantepec cuenta con un alto potencial productivo para el desarrollo de actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, por su envidiable posición geográfica.

Y en ese sentido, aseguró que esta escuela, instalada en terrenos de la Secundaria Técnica Número 50, merece ser impulsada, toda vez que la región está propuesta para detonar proyectos de transformación de gran alcance.

Dijo que este proyecto tiene el objetivo de motivar a las nuevas generaciones en los procesos tecnológicos actuales de producción de alimentos con el fin de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

“Actualmente lo que requiere la Escuela de Campo para continuar implementando su estrategia es la creación de un laboratorio de organismos acuáticos como camarón, ostión, langostinos, entre otros”, señaló.

Por otro lado, Domínguez Escalona sostuvo que el nivel de competitividad en las comunidades indígenas de la región del Istmo aún es una incógnita para hacerle frente a los nuevos retos, para mejorar el poder adquisitivo per cápita, como lo manda el índice de desarrollo humano, en su referente económico.

Indicó que sobre la base de un diagnóstico participativo, llevado a cabo con productores de la región, con el objetivo de visualizar la situación actual que vive el campo istmeño, se obtuvieron algunos resultados que requieren de atención inmediata.

“Conforme a los resultados obtenidos y con el fin de implementar estrategias que minimicen el caos que vive actualmente el campo se creó el programa Produciendo productores”.

Por último, reveló que en primer lugar se cuenta con una edad promedio de 54 años entre los productores, lo que advierte una mínima o nula adopción de tecnología que mejore la producción del campo. En segundo lugar, destacó, es que no se cuenta con una banca de relevos que den continuidad a la producción del campo.

El proyecto para la crianza de la Tilapia iniciada hace un par de años, continúa y también se avanza en el proyecto para la crianza de camarón en estanques.