Pasar al contenido principal
x

Aumenta el precio y la demanda de carnes, por temporada decembrina

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Los precios de productos cárnicos como res, puerco y pollo han tenido una alza significativa en últimas fechas, debido a que son altamente demandados para celebraciones y festejos de fin de año, indicaron  entrevistados.

En tanto que chivos y borregos medianos se ofrecen en pie en alrededor de mil 500 pesos en San Antonio Monterrey, de mayor tamaño los compran en hasta en dos mil pesos, dijo Eduardo Ojeda, vecino de la localidad. "Aquí vienen de Salina Cruz, en la recta final del año se los llevan vivos o los encargan con una cocinera de la localidad y entonces sube el precio tal vez otros mil pesos", agregó.

Por su parte Jordi, empleado de una carnicería en el mercado central, comentó que la carne de puerco ronda los 90 a 100 pesos el kilogramo, "ya desde hace varios días la patrona ha tenido encargos y ventas importantes, hay mucha demanda de brazuelos, pierna, cabeza, de maciza, ya destazada la carne varía el precio", indicó el joven.

De su lado Oswaldo Castillo Antonio, empresario mayorista de pollo y puerco, reconoció que el precio de la carne del primero en promedio está en 20 pesos en comparación con el año pasado, que estuvo entre los 42 a 45 pesos, ahorita ronda los 60 a 65 pesos, a pesar de la alza la demanda es mucha, porque en comparación con las otras carnes es más barata, explicó.

"Es de esperarse que año con año el precio de las carnes suba, pero este en especial ha sido más visto porque la pandemia de Covid-19 ha maltratado la economía de las familias y aunque hay apoyos de pensión Bienestar son insuficientes los recursos para sortear el bache económico en el que estamos inmersos, está difícil la situación", argumentó.