Pasar al contenido principal
x

Analizan reforzar protesta para exigir reconstrucción en escuelas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Padres de familias de la Escuela Primaria Benito Juárez cumplió una semana de cierre carretero en el Puente de Fierro sobre la Transístmica con la exigencia de reconstrucción de la institución educativa, cuya obra se encuentra suspendida desde diciembre del año pasado.

Derivado de la falta de atención a la demanda de reconstrucción de las escuelas Benito Juárez y José Vasconcelos, los tutores y docentes han expuesto a la representante sindical de la Sección 22 la problemática, y si este fin de semana no hay acuerdos, podría movilizarse el sector Tehuantepec de la gremial. 

El profesor Gilberto Flores Cruz, director, dijo que hay otras escuelas que están analizando en pláticas con la dirigencia del sindicato para unirse a la exigencia y plantear al mismo tiempo las diversas necesidades que hay en cada institución educativa.

Se tienen pláticas con cada uno de los centros de trabajo para que el sector Tehuantepec pueda unirse ante la exigencia de terminar nuestro edificio como sus temas pendientes. 

Indicó que hasta este viernes no hay una solución por parte del gobierno, en la primera mesa de trabajo que se llevó a cabo el pasado miércoles, no estuvo presente el titular de Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) Alejandro López Jarquín, debido al accidente automovilístico que tuvo, sin embargo, la avanzada que llegó no solucionó de fondo el problema que reconstrucción de la escuela.

Gilberto Flores comentó que los padres de familia pidieron la reconstrucción definitiva de la escuela, pues ya pasaron más de cinco años, mientras que la dependencia propuso continuar la obra con un monto de 8 millones de pesos, pero sin comprometerse a gestionar más recursos en caso de que faltara. Y ante la falta de claridad al planteamiento, los padres de familia no aceptaron la propuesta, ya que estarían en la necesidad de reactivar nuevas movilizaciones para los trabajos concluyeran.

Los padres de familia pidieron la reanudación de la mesa de diálogo lo más pronto posible, pero el delegado de gobierno, Francisco Monroy, quien encabezó las pláticas, planteó que continuara en la ciudad de Oaxaca, lo cual generó molestia en los tutores, ya que mantuvieron la postura de que se realizara en Tehuantepec.

Agregó que, además, para que la mesa de diálogo se lleve a cabo en Oaxaca, habría que desbloquear la carretera. Los padres de familia aseguran que no liberarán el acceso, en tanto no se replantee la mesa de trabajo en Tehuantepec, ya que no hay garantías de que se solucione el problema en la capital del estado.

Como una muestra de voluntad para que la mesa de diálogo se lleve en la ciudad de Tehuantepec, los padres de familia mencionan que podrían dar paso intermitente. 

A cinco años y medio del terremoto del 2017, la mitad de la escuela recibe clases en una sede alterna, la otra parte se encuentra en el edificio nuevo del plantel educativo.