Pasar al contenido principal
x

Alumnos difunden costumbres y tradiciones en San Blas Atempa

estudiantes escuela
Foto(s): Cortesía
Redacción

Ángel Mendoza​

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Estudiantes de la primaria Arcadio G. Molina de la Villa de San Blas Atempa, dan a conocer en los pueblos vecinos la tradición local, para mantener activa una de las culturas milenarias de la comunidad zapoteca.

Los menores salieron de su comunidad y se distribuyeron en la cabecera municipal de Tehuantepec acompañado del maestro practicante Christian Patiño Vásquez y padres de familia. Se dispersaron por los espacios públicos y hablaron a los ciudadanos de sus costumbres y tradiciones.

En algunas impresiones daban cuenta del folclor, de la gastronomía, de las fiestas en honor a los santos, sobre las creencias, entre otros temas de interés, para invitar a los ciudadanos a conocer el municipio de San Blas.

Christian Patiño, maestro de cuarto grado de primaria, dijo que desde el lunes empezaron con los niños a elaborar el texto informativo, y este viernes, decidieron compartir el material con todos los habitantes para que conozcan su cultura.

Expresó que empezaron en el municipio de Tehuantepec para luego extenderse a otros lugares, con el propósito de que todos los habitantes que hay alrededor de San Blas conozcan acerca de sus creencias, costumbres y tradiciones.

Asimismo, para que vayan a degustar de los platillos tradicionales como el lomito horneado, la iguana y un sinfín de antojitos que uno puede encontrar en el Mercadito 40.

También abarcarán el tema de la contaminación

El próximo lunes continuarán los recorridos y caminarán por las diferentes calles de San Blas Atempa para ubicar los puntos de mayor contaminación para hablar con los alumnos y padres de familia lo que pueden hacer para cambiar esa parte.

La actividad parte del proyecto denominado “Conociendo nuestra cultura zapoteca” y tiene una duración de cuatro semanas, ya concluyó la primera, y el lunes sigue la segunda etapa para hablar de la contaminación, expuso el docente.

La tercera semana estará enfocada a la danza, la música y los sones donde abordarán la obra del compositor Atilano Morales de San Blas Atempa.

Las clases en la escuela Arcadio G. Molina se realizan de manera virtual, y sólo en la cuestión de difusión de los textos informativos salieron a las calles, sin descuidar las medidas de prevención contra la COVID-19, enfatizó el profesor.