Pasar al contenido principal
x

Aflora disputa por la dirigencia de UPN rumbo a la renovación de S-22

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 203, cerraron de forma simbólica la carretera a la altura de esta institución, para denunciar la “burla” de la cual fueron objeto, al no concretarse una convocatoria emitida por la Sección 22 para renovar al Comité Delegacional D-II-187.

A pesar de haberse emitido la convocatoria para la elección por los dirigentes de la Sección 22 Eloy López y Genaro Martínez, para este jueves con lugar y una hora fijada, ésta no fue respetada por el representante del sector Ixtepec, Héctor Guerra, en contubernio con quien se ostenta como secretario general de su delegación, Efrén Cruz Martínez.

Para los inconformes, como el profesor Juan Magariño, el fondo es una artimaña política de ambos personajes que quieren tener tiempo para tratar de tener la mayoría para obtener a un delegado de su lado y así poder incidir en un delegado para el Congreso en la renovación de la Sección 22.

Los maestros informaron que en enero de 2021 feneció el periodo para el que fue elegido el comité delegacional de la delegación D-II-187 de la UNPN 203, y desde marzo de este año han solicitado una convocatoria, y después de un largo periplo, cuando han logrado una fecha para la elección, el sectorial de Ixtepec no viene a presidirla ni el secretario general ni el representante del sector.

Los maestros consideraron una burla a las bases de esta delegación que la convocatoria emitida por la máxima autoridad de su movimiento sindical no se hubiera respetado, una acción que en otros tiempos no se hubiera tolerado.

Consideraron un argumento infantil de ambos personajes al no respetar la asamblea, argumentando que el jueves se realizaría una asamblea plenaria y este viernes una asamblea estatal y no podían encabezar la asamblea de la elección, cuando cualquier otro representante podría haber encabezado la convocatoria.

Los maestros que dijeron ser la mayoría de los 72 profesores que conforman su delegación sindical, exigieron una nueva convocatoria que sea presidida por una comisión que envíe la Sección 22, ya que “ni Héctor Guerra, ni Gerardo García que representa el nivel ya no son punto de equilibrio en esta delegación”.