Pasar al contenido principal
x

Aflige a tutores compra de útiles; no hay dinero

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Tapia Barrita 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La vuelta a clases -ya sea presencial o en línea- supone una importante inversión para las familias, sobre todo, por el incremento  que han sufrido los útiles escolares, mismo que se calcula en casi el 10 por ciento, producto de la inflación que permea en todo el país. 

En ese contexto, en el puerto hasta esta fecha, aunque ya ha habido reuniones de padres de familia donde han reiterado la gratuidad de la educación en el nivel básico, en algunos planteles de nivel primaria y secundaria ya vislumbran el pago de una "cuota voluntaria" al Comité de Padres de Familia, la cual será de 500 pesos en instituciones como la ESFI, porejemplo, indicó la señora Antonia.

Agregó que a la compra de útiles escolares, se suma calzado y uniformes.

"Recién cobramos la beca Benito Juárez, a la que solo acceden algunas escuelas de secundaria, pero que a todas luces mil 600 pesos es insuficiente para cubrir todos estos gastos, aunque reciben algunos útiles y un uniforme, un estudiante requiere de un par de uniformes y más útiles escolares los maestros solo piden al por mayor", opinó.

De su lado, Elena, quien es madre soltera, lamentó lo elevado que están los precios de todos los productos básicos y de los servicios por igual.

"En dos semanas inicia el nuevo ciclo escolar y ya estoy viendo qué se puede recuperar del año escolar anterior: cuadernos, lapiceros, el uniforme no porque cambia de color conforme al grado, todo esto es un enorme gasto para cualquiera y en la escuela de mi hija no hay beca Benito Juárez".

"Los profesores no entienden que la situación económica está difícil, los comités de padres por igual, solo piden y piden, y el salario nada más no avanza al mismo ritmo, no nos va a quedar de otra que pedir prestado un crédito de nómina, empeñar lo último que queda de mis joyas o pedir prestado con algún conocido pero terminas pagando mucho interés, no se en qué va a parar todo esto", concluyó.

 

"Los profesores no entienden que la situación económica está difícil, los comités de padres por igual, solo piden y piden, y el salario nada más no avanza al mismo ritmo, no nos va a quedar de otra que pedir prestado".