Pasar al contenido principal
x

Abrirá la UABJO cuatro licenciaturas en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) aumentará su oferta educativa en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, para que jóvenes continúan su formación profesional sin salir de su región de origen. 

En una gira de trabajo por el municipio de Tehuantepec realizada a inicios de semana, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Cristian Eder Carreño López, autoridades educativas de la facultad de Idiomas, Enfermería y  la autoridad municipal, recorrieron el terreno de la Preparatoria 4, donde funcionarán las nuevas carreras que abrirá la UABJO a partir del próximo ciclo escolar.

El director de la Preparatoria 4, Fredy Jiménez Morales, dijo que el rector anunció la creación de las carreras de Medicina, Odontología y Ciencias Químicas, mismas que empezarán a funcionar en agosto de este año.

Indicó que la preparatoria que albergará la sede del Istmo tiene una extensión de siete hectáreas, utilizará la infraestructura de la escuela, y los salones donde empezarán a trabajar son las aulas provisionales que se construyeron durante los terremotos del 2017 y 2018. 

La Máxima Casa de Estudios en el estado ofertará aquí las tres nuevas carreras, y ocupará dos salones por cada área de estudio, especificó Fredy Jiménez. Añadió que ya empezaron los trabajos para habilitar las aulas que funcionarán en la región del Istmo.

Jiménez Morales pidió a la población estudiantil estar pendientes de la convocatoria que emita la Universidad para poder bajar la ficha para el examen de admisión de las nuevas facultades operarán en Tehuantepec.

Agregó que el rector está muy comprometido con la región del Istmo, y sabe que vienen grandes proyectos como el Corredor Interoceánico, por eso el interés hacer crecer la Universidad, ya que hace mucha falta, además responde a una necesidad educativa.

Las especialidades que se implementaran en Tehuantepec están muy saturadas en la ciudad de Oaxaca, por lo que esta es una gran oportunidad para quienes quieren estudiar alguna de estas áreas y no pudieron hacerlo, sobre todo para quienes egresan este año de las preparatorias.

El rector de la UABJO también anunció en su visita a la facultad de enfermería en Tehuantepec la apertura de una extensión de enfermería en el municipio de El Barrio La Soledad.

Aplauden ampliación de la Máxima Casa de Estudios 

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Representaciones ciudadanas coinciden en que es un acierto y de mucha importancia la nueva oferta educativa que propone la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en el municipio de Tehuantepec, tras anunciar un incremento de carreras para responder a la demanda social.

De igual manera, precisaron, va acorde con el proyecto del Corredor Interoceánico que se construye en la región sur - sureste del país con el fin de incentivar las inversiones.

José Carmona Vásquez, presidente de la Asociación Civil “Amigos del Centro Histórico”, dijo que la oferta educativa que trae la UABJO a Tehuantepec va de acuerdo con los proyectos que se generan en los estados de Oaxaca y Veracruz, ya que el presidente de México es muy visionario y no puede dejar el aspecto cultural, por un lado.

Es bueno que el gobierno y las autoridades académicas piensen en nuevas ofertas educativas, porque el anhelo de un padre de familia es que su hijo termine una licenciatura, pero al no tener una fuente de empleo tienen que emigrar, porque la zona sur - sureste está muy castigada en cuando a la oferta de trabajo, indicó. 

La oferta educativa que llega a Tehuantepec se complementa con las instituciones que ya están ofertando sus servicios como es el caso de Tecnológico de Juchitán, de Salina Cruz, y otras escuelas particulares afines que llegaron a ocupar espacios, afirmó.

"Todo lo que se refiere a la cultura educativa siempre es bienvenido, y no hay un motivo de crítica, al contrario, hay que estar agradecido con los nuevos planteamientos educativos".

Para el profesor jubilado Gerardo Molina Sánchez, la oferta que trae la UABJO en el tema educativo desde un punto de vista de desarrollo que se viene dando en la región del Istmo y como local.

En lo global, expresó que viene a darle no solo a Tehuantepec sino a todo el Istmo, una mayor preparación a todos los jóvenes que aspiran a una profesión de lo que se pretende crear. 

Molina Sánchez señaló que el proyecto ya se había atrasado, debió darse hace mucho tiempo, y no fue posible, sin embargo, con la apertura que el presidente López Obrador con el incremento del presupuesto a las universidades, esto permite que se vayan creando más espacios educativos en todas las universidades del país.

Por su parte, Víctor Manuel Ruiz, gestor comunitario y egresado de la UABJO, dijo que cuando una institución educativa amplía sus programas de estudio, es para bien. En el caso de la Universidad debe cuidar la parte administrativa, ya que es conocido que en la institución predomina la corrupción por su mala administración y eso, echa a perder la escuela.