Pasar al contenido principal
x

Abigail murió por asfixia, revela segunda autopsia

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Tapia Barrita 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Asfixia por ahorcamiento es la causa del fallecimiento de Abigail Hay Urrutia, reveló la segunda autopsia practicada al cuerpo de la joven madre por especialistas forenses ajenos a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), informó ayer la dependencia estatal. 

La Fiscalía oaxaqueña detalló que el resultado del segundo estudio coincide con el primer procedimiento pericial.

La muerte de Abigail Hay Urrita ocurrió la noche del viernes 19 de agosto en los separos de la comandancia municipal de Salina Cruz, a unas horas de la detención de la mujer, lo que generó una oleada de críticas y protestas en redes sociales contra la actuación del gobierno municipal que encabeza Daniel Méndez. 

Los elementos de guardia responsables de la detención de Abigail fueron suspendidos y sujetos a investigación, reveló una fuente de la propia comandancia municipal a NOTICIAS. 

De su lado, la Fiscalía informó que en los actos de investigación en torno al suceso estuvieron presentes el Director del Instituto de Servicios Periciales, así como los representantes de varias instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), así como un especialista en medicina legal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quien cuenta con certificación vigente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, además de especialistas médicos sugeridos por la familia de la víctima.

Investigan el caso como perspectiva de género

Las investigaciones llevadas a cabo por la FGEO, se efectúan desde el primer momento con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio, se recalcó en el comunicado. 

Dentro de la diligencia de este martes, los resultados preliminares generaron coincidencias con el primer peritaje médico forense que fue realizado por personal del Instituto de Servicios Periciales de la FGEO, el 20 de agosto de 2022, que sugiere que se trata de asfixia por ahorcamiento, a reserva de la formalización de la opinión pericial, detalló la dependencia. 

El resultado, especificó, fue informado de manera directa y explicando el procedimiento científico a la familia de la víctima.