Pasar al contenido principal
x

Niegan certificado de defunción de Abigail para darle sepultura

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Nota y fotos: Abigail Hernández
 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Hasta la tarde de este lunes la familia de Abigail HU seguía en espera del certificado de defunción de la joven, quien el pasado viernes perdió la vida en forma extraña cuando estaba detenida en la cárcel municipal. Esta joven madre dejó en la orfandad a dos menores.

Mientras la Vicefiscalía Regional de Justicia continúa la investigación del caso, para establecer cómo ocurrieron los hechos.

Se investiga presunto feminicidio

La Fiscalía del Estado emitió un comunicado en el que reiteró su compromiso con la justicia y la verdad, y resaltó que la investigación del fallecimiento de Abigail se realiza con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio.

Según fuentes municipales, Abigail se quitó la vida ahorcándose con su ropa interior.

Familiares de la víctima esperan conocer la causa oficial de la muerte de Abigail para darle sepultura.

El padre de Abigail, José Luis Hay, informó que el entierro de su hija estaba programado para este lunes, pero lo suspendieron.

El retraso se debe a que las autoridades aún no les entregan el certificado de defunción, en el que se indica la causa de la muerte de Abigail, el cual es un requisito de ley para autorizar el ingreso del cuerpo al panteón.

Se desconoce por qué las autoridades aún no entregan el documento, ya que se supone ya fue practicada la necropsia de ley para saber la causa de su fallecimiento.

 
Fincarán responsabilidades

El progenitor recordó que Abigail fue detenida la tarde del pasado viernes y después de cinco horas aproximadamente encontraron su cuerpo sin vida, por lo que fue iniciada la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) continúan con las indagatorias para establecer qué responsabilidad tuvieron los servidores públicos involucrados en la detención de Abigail.

 

1 mujer fue hallada muerta en los separos municipales. 2 menores quedaron en la orfandad. 5 horas duró  la detención de la víctima.