Pasar al contenido principal
x

Abandona Oaxaca Caravana Migrante; última parada, Palomares

Migrantes en una camioneta.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

 

PALOMARES, MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Poco antes del mediodía de este lunes, la caravana migrante arribó a Palomares, la última población donde descansarán para finalmente abandonar el territorio oaxaqueño y entrar al estado de Veracruz.

Los migrantes recorrieron 12 kilómetros de la localidad de Tierra Blanca a Palomares, acompañados por la Guardia Nacional, la instancia federal vigilaba que no se montaran en ninguna plataforma a lo largo de su caminata a orilla de una accidentada carretera que está siendo reparada en varios tramos, lo que ha generado largas filas de automóviles.

El contingente de migrantes llegó a la comunidad de Los Corazones, en el municipio de Chahuites, el pasado 7 de noviembre y han recorrido el territorio oaxaqueño en nueve días caminando 65 kilómetros hasta Niltepec, abordando plataformas de camiones hasta Matías Romero Avendaño, en la zona norte de la región.

En la ciudad ferrocarrilera, la Guardia Nacional (GN) bloqueó la carretera por seis horas para obligar a la caravana a seguir a pie, aunque algunos se colgaron de algunos tráileres poniendo en riesgo su vida.

En Tierra Blanca, en dónde pasaron la noche del domingo, fueron recibidos por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

La caravana, que cuando arribó a Chahuites las autoridades estatales calcularon que constaba de alrededor de dos mil 500 migrantes a su arribo a esta población de la zona oriente, ahora son menos de mil personas debido a que a lo largo del trayecto alrededor de 800 personas decidieron acogerse al programa del gobierno de visas humanitarias para personas vulnerables, tramitadas en varias ciudades del país, y otras más abandonaron la caravana entregándose al grupo Beta.

Aun con la oferta de las autoridades migratorias de entregar visas humanitarias a mujeres y niños, todavía una gran cantidad de mujeres embarazadas y menores de edad se mantienen en esta caravana enfrentando los calores sofocantes y viento en la planicie costera, lluvias y frío en la zona húmeda, además de los riesgos de subirse a las plataformas de los camiones.

El contingente, que para este martes estará arribando a la población veracruzana de Sayula de Alemán, viene diezmada con varios de sus integrantes ya lesionados de los pies y las piernas, mismos que han sido atendidos en el módulo de atención médica del DIF estatal.

El domingo los coordinadores de la caravana expulsaron a ocho de sus integrantes luego de escenificar una riña en dónde varios migrantes fueron a dar al hospital con heridas graves en la cabeza.

Irineo Mujica, de Pueblos sin Fronteras, informó que una nueva caravana migrante se está formando en Coatzacoalcos, Veracruz y que planea arrancar el 18 de noviembre, el objetivo de esta caravana todavía en territorio oaxaqueño es unirse a ella para formar una sola y dirigirse a la capital del país y de ahí partir hacia Sonora.