Pasar al contenido principal
x

Caen 60 por ciento las ventas en restaurantes de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La ciudad de Tehuantepec es conocida por su folclor, sus sitios arqueológicos, gastronomía, y un sinfín de lugares para visitar. Al iniciar el año, las visitas bajan y con ello el ingreso de los restauranteros.  

Este año, cuando el sector apenas se levantaba de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que golpeó los bolsillos de la población, enfrentan el dilema de la promoción turística, lo que impacta en bajas ventas.

El empresario Rafael Flores Rodríguez asegura que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) debe ir de la mano con una promoción turística, en la que los sectores restaurantero y hotelero sean beneficiados.

Comentó que si bien es cierto, la promoción del turismo es un factor que determina el consumo en los restaurantes, también está el índice de violencia que vive el país. Esto afecta porque evita que salga la gente de su lugar de origen.

En los últimos años, las ventas han tenido un cambio drástico. Actualmente se ubican entre un 35 y 40 por ciento, muy lejos de lo que normalmente se tenía para esta temporada, expresó Flores Rodríguez.

El empresario explicó que desde el 2017 empezó a sentirse el bajo consumo, aunado a la falta de promoción turística, están los sismos, luego la pandemia de Covid-19, siguió la crisis económica, la inseguridad y violencia.

Han sentido una reducción de sus ingresos de un 60 a 70 por ciento por falta de consumo, aunque en algunas zonas las pérdidas son menores, pues hay lugares donde se concentra más que gente que en otras. Con respecto al centro de la ciudad, donde se presume se mueve la economía local, el panorama ha sido desalentador, expresó.

Confió en que con la entrada de la Cuaresma la situación se "componga un poco", ya que esperan tener una derrama económica por los diversos eventos religiosos que se organizan en esas fechas.

La industria restaurantera es un sector que genera fuentes de empleos para las familias, pero al paso que va, apenas alcanza para solventar los gastos del personal que tienen a su disposición y para pagos diversos, precisó.