Pasar al contenido principal
x

Escuela es blanco de inseguridad en Juchitán; le han robado de todo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Padres de familia y maestros de la escuela primaria José F. Gómez protestaron con un bloqueo carretero, a la altura del crucero de la ciudad, para exigir seguridad y evitar los constantes robos que sufre esta institución.

Alrededor de las 9 de la mañana, los manifestantes, en su mayoría mujeres, se plantaron sobre el acceso principal a esta ciudad, y con pancartas en mano, demandaron a las autoridades educativas y municipales, mayor vigilancia en la zona.

José Alberto Sánchez Carrasco, director del plantel ubicado en la colonia Gustavo Pineda, denunció que desde hace mucho tiempo han sufrido robos de cableado eléctrico, equipos de sonido, mobiliarios, sillas, pizarrones, bombas de agua de sanitarios, incluso las protecciones de unos salones que están en construcción.

“Una constructora no terminó los cinco salones, dejaron botado todo y se fueron, y los ladrones se llevaron todas las protecciones y el cableado”.

Dijo que han solicitado a las autoridades municipales el apoyo para contar con un velador, sin embargo, solo les han dicho que se redoblarán los rondines de la policía municipal.

Denunció que en esa zona, los vecinos también han sido asaltados, ante la falta de alumbrado público,pues las luminarias no sirven. “Esos rondines no están dando frutos porque seguimos siendo víctimas de robos y saqueos”.

Mientras un grupo de padres se mantuvo en el bloqueo, una representación acudió a la sede del ayuntamiento para dialogar con el secretario municipal, Mariano Rosado López.

Ahí las autoridades les hicieron saber que es imposible poner un vigilante en cada una de las 200 escuelas que hay en el municipio, al tiempo de pediré a padres y maestros buscar mecanismos para compartir responsabilidades en materia de seguridad. 

De igual manera, les pidieron hacer las denuncias correspondientes, pues han realizado algunas detenciones, pero al no haber denuncias, los presuntos responsables son liberados.