Pasar al contenido principal
x

Delincuencia acecha a estudiantes en Tehua a cualquier hora del día

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Tras el reinicio de clases presenciales y ante la escasa presencia policiaca, los asaltos a estudiantes afuera de los planteles educativos se ha disparado. 

Los delincuentes amagan al alumnado a cualquier hora del día. Los amantes de lo ajeno han despojado de celulares y dinero en efectivo a los jóvenes, de acuerdo con las denuncias públicas de los afectados. 

La avenida Universidad es para la población estudiantil una zona de riesgo, ya que por este punto transitan todos los días cientos de estudiantes para llegar a sus centros educativos: Universidad del Istmo (Unistmo) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) 18. 

Conforme la exposición de los afectados, a la altura del Hospital General de Tehuantepec un urbano de la Sociedad de Cooperativa Lázaro Cárdenas (Socolac) fue interceptado por dos sujetos la semana pasada. 

Antes de llegar a la Unistmo, los sujetos amenazaron al conductor y a los estudiantes para después despojarlos de sus pertenencias. 

Otro atraco se registró a mediados de semana: el conductor de un motaxi de Tehuantepec fue asaltado cuando estaba por llegar al CECyTE. 

Una semana antes, el conductor de otro mototaxi fue asaltado entre los límites de la colonia 12 de Octubre y Santa Elena, cerca de la avenida la avenida Oleoducto. Ante este hecho, el gremio de mototaxistas solicitan mayor seguridad en el tramo que conduce del Hospital General al bachillerato. 

Algunos de los puntos rojos donde en los últimos días se han registrado asaltos, son entre avenida Universidad y Oleoducto, así como metros antes de llegar a la avenida Guiengola que conduce al fraccionamiento Guadalupe Hinojosa, casi frente a la entrada principal de la Unistmo. 

La mayoría de los asaltos han ocurrido por falta de elementos de seguridad pública en la zona.

El director del CECyTE 18, Carlos Vásquez informó a los padres de familia, previo al inicio de clases, que el plantel fue víctima de la delincuencia, se robaron el cableado eléctrico, por lo que ya existe una denuncia ante la instancia correspondiente. 

La preparatoria y la universidad están ubicadas en terrenos comunales de Santa Cruz Tagolaba, en una zona poco poblada. Las constantes bajas de elementos de seguridad pública han reducido la vigilancia en algunas colonias. 

Los maleantes se dan cuenta que no hay elementos de seguridad pública, por eso se dedican a delinquir, asegura Luis Reyes, vecino de una de las colonias cercanas al Hospital General. 

"A raíz del recorte del personal policiaco, los mandos de seguridad pública restringieron a sus elementos los rondines a las colonias y solo acuden cuando es un llamado de auxilio, pero siempre llegan tarde". 

Desde la clínica del el ISSSTE hasta el CECyTE, hay varias calles que se interconectan con la avenida Universidad, siendo la que atraviesa los ductos de Pemex uno de los de mayor riesgo, y donde se encuentran las colonias Santa Elena, Guadalupe Hinojosa y 12 Octubre, las más inseguras para los vecinos.