Pasar al contenido principal
x

Premian a poeta de Ixtaltepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, Oaxaca.- Este domingo, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, anunció que el premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas es para el poeta Esteban Ríos Cruz, por su obra Ca guichu’ guendarieedasiló - Las espigas de la memoria.


Considerado el máximo galardón para escritores indígenas de nuestro país, el Premio Nezahualcóyotl lleva quince años entregándose, siendo el primer galardonado el poeta juchiteco Víctor de la Cruz por su obra "La Flor de la Palabra".


Oriundo de esta población, Esteban Ríos Cruz es el único poeta que escribe con la variante del zapoteco del Istmo que se habla en esta población, una lengua que ya sólo se utiliza por personas mayores.


El catedrático de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) recibió en 2014 el Premio de Literaturas Indígenas de América en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Obra amorosa a profundidad


La obra del poeta de Ixtaltepec es profundamente amorosa como él mismo lo define: “Trata del amor, del erotismo, de la mujer amada como el horizonte que lo dirige todo; también de la naturaleza, de los juegos infantiles, de los lugares recorridos, de experiencias y anécdotas personales”.


El poeta zapoteco empezó a escribir en la adolescencia; después, en 1980, siendo estudiante normalista, tuvo la oportunidad de participar en un taller literario con el maestro Óscar Oliva, poeta chiapaneco: “Ahí descubrí el trabajo como escritor de manera más profesional, y más elaborada, siguiendo reglas en cuestión literaria”, subrayó.


Después participó en los talleres de poesía de la Casa de la Cultura de Juchitán, coordinado por el poeta Macario Matus, en donde conoció a los poetas de su generación como Víctor Terán, Jorge Magariño, José Alfredo Escobar, Rocío González y Antonio López Pérez entre otros. Durante este período la institución le publicó su primer poemario Desandar la Memoria.