Pasar al contenido principal
x

Tensa calma a días de la elección en Xadani, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHIT'AN, Oaxaca.- La tensa calma en Santa María Xadani se nota entre sus habitantes a una semana de las elecciones extraordinarias; los candidatos que compiten para la alcaldía por segunda ocasión hacen su cierre de campaña bajo el resguardo de  la Policía Estatal.


En la carretera que conecta a Xadani con Juchitán, a medio kilómetro de la entrada de la población, los restos carbonizados de la camioneta del Instituto Nacional Electoral (INE) luce a orillas de la vía sin ser removidos por ninguna autoridad, a dos días de la quema por parte de simpatizantes de los partidos Morena, PRS, PAN y PRD.


Seis camionetas de la Policía Estatal ingresaron después del mediodía en convoy a la población para realizar sus recorridos y brindar seguridad, debido a que este domingo el candidato del PRI- PVEM realizó su cierre de campaña en la explanada del Palacio Municipal en presencia de sus seguidores.


Cerca del lugar, en la casa de campaña de Morena se reunían los seguidores de los cuatro partidos que se unieron contra el abanderado del PRI- PVEM; esta situación obligó a este candidato a no realizar una marcha por las principales calles de la población para evitar algún tipo de confrontación.


A pesar de la situación de tensión, los habitantes realizan su vida normal celebrando sus bodas, cumpleaños y bautizos en la iglesia del pueblo, que está a unos pasos del Palacio Municipal; tampoco afectó la presencia de los visitantes a los restaurantes de comida típica que ha hecho muy famoso a Santa María Xadani.


“La mera verdad, está todo tranquilo; la gente sale y hace sus mandados, pero pues la gente está molesta por todo, sí se pueden agarrar el otro domingo, pero para eso está la (Policía) Estatal, son muchas camionetas que dan vuelta. Ojalá y todo termine pronto para que ya haya presidente y la gente pueda andar tranquila en el pueblo”, opinó Arturo López, un mototaxista que hace sitio cerca del Palacio.


Y así como Arturo, muchos ciudadanos están a la expectativa y observando la situación , aunque temen que el próximo domingo 4 de junio se repitan otra vez los hechos violentos del pasado 4 de julio del 2016 durante la jornada electoral.