Pasar al contenido principal
x

Se lleva el agua cultivos en Jalapa, Oaxaca; afectados 200 campesinos

Foto(s): Cortesía
Redacción

El agua de la presa Benito Juárez del municipio de Jalapa del Marqués arrasó con los cultivos de maíz, frijol y calabaza de alrededor de 200 campesinos, informó Juan López Vásquez, representante de los afectados.


Las lluvias intensas por más de nueve días en la región del Istmo de Tehuantepec, generadas por las tormentas tropicales Beatriz y Calvin propiciaron el crecimiento de los cauces que desembocan en la presa. Hasta ayer, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el nivel del agua se encontraba por encima del 97 por ciento; es decir, al límite de su capacidad.


La sequía de más de tres años en el estado de Oaxaca orilló a los campesinos a buscar la humedad en las tierras cercanas a la presa Benito Juárez, para la siembra de sus cultivos y poder llevar a cabo su principal actividad económica.


Con el aumento en los niveles del agua, ésta se extendió hasta donde se encontraban sus sembradíos y acabó con todos ellos.


Juan López aseguró además que se encuentran incomunicadas las rancherías de María Magdalena Guelavence y Llano Vería, así como la colonia Benito Juárez.


“Están incomunicados, ellos piden ayuda, tienen que subir a un cerro para tener comunicación. Ellos dicen que ya no hay maíz, ya no hay frijol, están buscando la manera de sobrevivir, están buscando ayuda”.


Solicitan ayuda


El representante de los campesinos informó que ya tuvieron comunicación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) para solicitar ayuda para quienes sufrieron la inundación de sus cultivos.


La respuesta de la dependencia estatal es que envíen una solicitud a las oficinas que se encuentran en el municipio de El Espinal, y una copia de la solicitud a las oficinas centrales, para impedir que se pierdan sus documentos como sucedió cuando pidieron apoyo para los campesinos afectados por la sequía.


“Tengo que hablar con el gobierno para ver que ayuda nos pueden dar, aunque sea con despensas. Porque las autoridades municipales, al contrario, están pidiendo ayuda a la población, pero de dónde vamos a sacar”.


Mientras tanto, informó que algunas familias que viven cercanas a la presa Benito Juárez ya fueron evacuadas.