Pasar al contenido principal
x

Por aguacero suspenden clases en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La delegación regional de Protección Civil confirmó la suspensión de clases para este lunes en las escuelas de educación básica, en los turnos matutinos y vespertinos de al menos tres municipios de la región del Istmo, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas.


El titular de esta dependencia, Jesús González Pérez, señaló que como medida de prevención y para no exponer a la comunidad estudiantil a sufrir accidentes, se tomó esta decisión en los municipios de Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, pues de acuerdo con los pronósticos de la Conagua, las lluvias van a continuar.


Recalcó que únicamente Protección Civil del Estado en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), podrán girar instrucciones o indicar acciones a implementar relacionadas con la suspensión de clases o la realización de actividades al aire libre en aquellas zonas donde la intensidad de las lluvias pongan en riesgo la integridad física de la comunidad educativa.


Pero dijo también que es responsabilidad de las Unidades Municipales de Protección Civil, las que necesariamente -y antes de emitir un aviso de suspensión de clases- tendrán que constatar la situación en sus municipios.


“Deberán realizar recorridos por las escuelas y verificar si hay o no condiciones para que los alumnos asistan a clases; y no solamente mandar avisos a través de redes sociales”.


Por otro lado, expresó que la suspensión de actividades académicas en educación Media Superior y Superior, estará a consideración de las autoridades educativas de cada institución.


Finalmente, recomendó a la comunidad en general a seguir atentos a los medios de comunicación, a las instrucciones de las Direcciones de Protección Civil de los municipios y del Estado, así como Bomberos, quienes están en alerta recibiendo reportes relacionados con encharcamiento en los accesos a los planteles.


Este clima lluvioso es generado por una zona de inestabilidad asociada a la Onda Tropical número 2, las cuales mantendrán las condiciones para que se registren lluvias fuertes a intensas en gran parte del territorio estatal.