Pasar al contenido principal
x

Pierden productores cosecha de mango

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAXACA.- Productores de mango de la zona oriente del Istmo señalaron que este año, cuando terminen de cosechar, los resultados serán malos, pues la producción no es la que esperaban.


Las secuelas de la sequía, sumadas a otros factores como el fuerte viento, después la fuerte lluvia e incluso el frío del mes de noviembre y diciembre, en plena etapa de florecimiento, se están confirmando con la baja producción.


Estas condiciones han provocado que el precio de la caja de mango oscile entre los 500 y 600 pesos, “eso nunca se había dado, señaló don Modesto Valencia, pequeño productor de mango en Chahuites.


“No llovió lo suficiente y las cosas están muy difíciles para los productores pues el poco mango que hay está muy pequeño”.


Dijo que al no haber producción las ganancias serán muy pocas comparadas con otros años; sin embargo, se continúa enviando mango a la Unión Americana aunque a bajo precio.


“Yo tengo cuatro hectáreas y solo he sacado como 40 cajas, eso fue todo, está jodido el mango”, lamentó.


Pero la falta de producción en las huertas también ha derivado en la falta de empleos. La mano de obra que espera meses para poder emplearse en esta temporada de cosecha, solo ha sido contratada en un porcentaje menor comparado con otros años.


Por otro lado, los integrantes de la Unión de Comercializadores Unidos de Chahuites aseguran que el precio del mango para jugo está “por los suelos”.


Señalan que los acaparadores o “coyotes” están adquiriendo la caja en 30 pesos y solo lo trasladan a unos cuantos kilómetros a San Ramón, Chiapas a solo unos 20 kilómetros de Chahuites.


“El año pasado una empresa de Aguascalientes nos pagó 40 pesos y se lo llevaban a miles de kilómetros, ahora estos ahí nomás se lo llevan y pagan menos”.


Dijo que solo lo que resta de este mes y en el mes de mayo habrá mango, “nomas estos dos meses y adiós, ya no habrá mango”.


“No llovió lo suficiente y las cosas están muy difíciles para los productores pues el poco mango que hay está muy pequeño”.