Pasar al contenido principal
x

Pactan tregua en Cajón de Piedra

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Pobladores de Cajón de Piedra, agencia municipal de Tehuantepec, pactaron una tregua por el reconocimiento de su agente municipal, en tanto entra en funciones la Comisión de Elecciones del ayuntamiento tehuano.
Los grupos que disputan la agencia municipal se carearon, pero la falta de acuerdos rompió la mesa de diálogo, y el lunes pasado presionado por pobladores identificados con Luis Aguilar Martínez, el concejal de Gobernación acordó llevar el caso a la Comisión de Elecciones para la toma de los acuerdos.


Este órgano colegiado será el encargado de valorar una salida viable al conflicto, luego de que la Comisión de Gobernación exponga por escrito los pormenores de la reunión.


Joel Chicatti, presidente de la comisión de Gobernación, indicó que una vez que los regidores estudien a detalle la situación que prevalece en Cajón de Piedra, podrá nombrar a un administrador en tanto se den los mecanismos para emitir la convocatoria para elegir al agente municipal de la comunidad.
En diciembre del año pasado un grupo de pobladores identificados con Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba, nombraron a Saúl Mendoza Villalobos como agente municipal, señaló Daniel Martínez, uno de los inconformes.


Ante esta inconformidad, los habitantes que sostienen ser nativos de Cajón de Piedra eligen a Luis Aguilar Martínez como agente municipal y se presentan a las autoridades municipales para pedir su reconocimiento.


Las diferencias entre ambos grupos obligan a una mesa de diálogo, pero este se rompe por falta de acuerdos. La comisión de gobernación propone como solución nombramiento de un administrador en tanto llegan a un acuerdo para definir el proceso de elección.