Pasar al contenido principal
x

Exigen reconstruir escuela en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Padres de familia de la primaria Benito Juárez protestan con tomas de dependencias y exigieron la reconstrucción de la escuela, misma que resultó dañada por el sismo de septiembre del año pasado.


Los tutores tomaron las oficinas de la delegación fiscal y el módulo de la Sevitra, como medida de presión para que los gobiernos atiendan el reclamo y vean las condiciones de zozobra y abandono en las que se encuentra la institución, ubicada en pleno centro de la ciudad.


María Isabel Escobar Barrera, presidenta del Comité de Padres de Familia, dijo que solicitan al Iocifed y al INAH una mesa de diálogo para que les informe el inicio de la remodelación, demolición o lo que pasará con el plantel.


En la última reunión con ambas instancias se firmó una minuta y no han empezado con los trabajos, “mientras que nuestros hijos estudian en lugares alternos aun cuando no son las condiciones adecuadas”, precisó.


"Ya vienen las lluvias y el DIF municipal alberga un grupo de alumnos que estudia debajo de los árboles, así como en la cancha de usos múltiples del barrio Laborío, pero cuando hay una actividad, por ejemplo, el pago del programa Prospera, se suspenden las clases, y el tercer espacio está en un domicilio particular del barrio Jalisco", explicó.


La mujer agregó que tampoco existe avances de las aulas provisionales, pues desde que empezaron su construcción han pasado varias constructoras, pero han dejado el trabajo por múltiples problemas.


Ante la tardanza con la obra de reconstrucción de la escuela, los padres de familia advierten con empezar a demoler con sus propios medios y recursos las áreas dañadas, ya que los gobiernos no les informan lo que harán con la escuela y qué pasará con los alumnos.


De no haber una solución, las padres de familia indican que en una segunda fase de presión podrían bloquear carreteras o tomar otras instalaciones gubernamentales.


Tras la protesta, una representación del Iocifed; el encargado del despacho municipal, José Abel Gil Rojas; el director de patrimonio histórico edificado, Luis Mario Díaz Jiménez; el jefe del sector Tehuantepec de la Sección 22, Mariano Vázquez Morales y el director de la escuela, Gilberto Flores, acordaron buscar este miércoles una mesa de diálogo con autoridades del INAH en la ciudad de Oaxaca.


En tanto esto sucede, maestros y padres de familias de la escuela Benito Juárez -turno matutino- y José Vasconcelos -turno vespertino- continuarán con los bloqueos a las oficinas de gobierno.