Pasar al contenido principal
x

En riesgo, el relevo municipal en Mixtequilla

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- Desde hace aproximadamente un mes, la inestabilidad política y social asoma la cara aquí. Una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) provocó un cúmulo de manifestaciones y el desorden regresó a esta sencilla localidad.


Ahora, a escasos 43 días de que una nueva administración municipal entre en funciones, priva el caos, y diversos sectores sostienen que no existen condiciones para que el nuevo presidente municipal, de extracción petista, rinda protesta frente a su pueblo el próximo primero de enero.


Ayer, de nueva cuenta, los trabajadores que desde hace aproximadamente un mes mendigan sus salarios correspondientes a dos quincenas, protagonizaron un enésimo bloqueo a la Súpercarretera, en el tramo que conduce de Ixtepec a Salina Cruz, en inmediaciones de la desviación a su comunidad.


Los engaños de Segego y de Juanito


Molestos por la larga lista de engaños a la que han estado expuestos, no solo por parte del presidente municipal Juanito Carballo Jiménez, sino por la propia Secretaría General de Gobierno (Segego) --que ha encabezado los procesos de negociación--, los poco más de 100 trabajadores municipales afectados advirtieron con volver a incendiar la casa del edil, como ocurriera el año pasado, si no cumple con pagar las dos quincenas que les adeuda.


Los adeudos


De acuerdo con el juez municipal, quien ha figurado como cabeza del movimiento, Froylán Pérez Márquez, el edil priista debe --por concepto de salario-- alrededor de 600 mil pesos, correspondientes a los meses de octubre y noviembre, a un total de 122 trabajadores.


Dijo que las movilizaciones se intensificarán cada día hasta que el edil cubra el salario a los trabajadores, pero si en breve no hay respuesta, tomarán otras medidas, aunque no detalló cuáles.


Pérez Márquez recordó que hace un mes les cortaron la luz y hace unos días suspendieron el bombeo del agua por un adeudo de más de 400 mil pesos que mantiene el municipio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Finanzas


La Secretaría de Finanzas depositó a Juanito Carballo, una vez que fue restituido como presidente municipal por la Corte, los recursos correspondientes al ramo 28, el cual se destina al gasto corriente y se contempla aquí el pago de la nómina. El juez afirmó que el priista recibió el recurso que ampara hasta el mes de diciembre, sin embargo, Carballo Jiménez no les ha pagado a los empleados.


Y hasta donde sabe, dijo, las obras que se realizan en la población por un monto de más de seis millones de pesos, se trata de gestiones del exadministrador municipal, Joselito Jorge Ramírez Cuevas, quien el pasado 17 de noviembre entregó la administración al pueblo.


Inestabilidad


Ante este conflicto interno, las condiciones para que el nuevo presidente municipal tome posesión son inciertas, ya que de no cubrir Juanito Carballo el pago atrasado y no respetar el contrato contraído con los trabajadores --el cual vence el 31 de diciembre-- las acciones de protestas se estarían radicalizando.


Desde que iniciaron sus movilizaciones, tanto en la región como en la capital del estado, los trabajadores solo han logrado que les fuera cubierta una quincena de octubre, misma que se hizo efectiva el pasado 7 de noviembre.


600


Mil pesos debe Juanito por concepto de nómina.


122


Trabajadores exigen el pago de sus quincenas.