Pasar al contenido principal
x

Claman justicia para jornaleros fallecidos

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La mañana de este viernes, un grupo de seguidores de la COCEI, realizó un bloqueo a la altura del IMECA, a 500 metros del Canal 33 sobre la carretera Juchitán-Tehuantepec, solicitando a la Secretaría General del Gobierno (Segego), el cumplimiento de varias demandas sociales.
Encabezando a los manifestantes, el dirigente coceista Luis Nicolás informó que esta movilización tiene el propósito de exigir el pago de una indemnización o reparación del daño para los deudos de dos personas originarias de Santa María Xadani, fallecidas hace dos años en un campo cañero en el estado de Quintana Roo.


Dijo que existe una sentencia emitida por un juez penal, en donde se establece el pago de una indemnización por el fallecimiento de los dos jornaleros agrícolas; sin embargo, hasta el momento los apoderados legales del ingenio azucarero San Rafael, ubicado en el ejido Allende, se niegan a cumplir.


Señaló que este trámite se ha complicado mucho, ya que en el accidente donde fallecieron las dos personas, está involucrado un camión afiliado a la CNC.


Hace unos meses fuimos hasta Quintana Roo a dialogar con los responsables de la empresa azucarera y un dirigente de la CNC, pero lamentablemente no se logró avanzar mucho, señaló el dirigente.


Agregó que ante esta situación, se vieron en la necesidad de solicitar la intervención de la Segego para que, a través de esa instancia, se contacte con el gobierno quintanarroense y se facilite un acuerdo con la empresa.
Por otro lado, dijo que están exigiendo el pago de liquidación de dos ex empleados de la empresa Agrotractores del Sureste, debido a que fueron despedidos de forma injustificada.


Además, existen otras demandas contra esta empresa por parte de agricultores, quienes obtuvieron recursos de la SEDAPA y  Sagarpa, para adquirir implementos y maquinaria agrícola.


Señaló que la empresa pretende quedarse con esos recursos y sin hacerle entrega de los equipos a los campesinos.
Pidieron una mesa de atención por parte de las autoridades estatales para que se resuelvan estas demandas.