Pasar al contenido principal
x

Por 'inclusión' alumnos van a clases con vestidos y faldas en Veracruz

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Este martes profesores y alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) acudieron a clases con vestidos y faldas con la intención de demostrar que "la ropa no tiene género" e impulsar la reflexión sobre los derechos humanos y la inclusión social.
 

El profesor Arturo Hernández Abascal,  convocó el día de "Hombres con falda" en la Facultad de Derecho de la UV campus Xalapa. Según explicó el docente, fue un experimento social bien recibido entre el alumnado.

"No sólo hay que hablar de derechos humanos, ¡hay que defenderlos!", se leía en la invitación del profesor para la clase de "Introducción al Amparo".

 Se solicitó a los educandos de sexo masculino que usaran este atuendo durante todo el día.

Los alumnos señalaron que esta actividad fue inusual y rompió estereotipos en ésta, la que ellos mismos consideraron, una facultad conservadora.

"El Doctor Abascal nos comentaba que le gustaría comprarse una falda escocesa para traerla a la facultad y cambiar ciertos pensamientos o ideologías que se tienen aquí, como una facultad conservadora, por así decirlo", señaló un alumno que acudió con saco negro, camisa blanca y falda guinda.
 
 "Él dice estos comentarios y yo le digo 'profesor, yo con gusto me le uno, porque yo he visto ese tipo de situaciones aquí dentro de la facultad' y también ayuda a concientizar el uso de la falda, el hecho de que la ropa no tiene género, el hecho de que las mujeres sufren acoso y cómo se sienten incómodas al usar este tipo de prendas y cómo está estereotipada al género femenino nada más", agregó.

 Al hacer un balance, los estudiantes de Derecho consideraron que además de romper con estereotipos y roles de género, fue un reto soportar las miradas que les juzgaban por su atuendo. Algunos lo llevaron hasta al transporte público, donde incluso, dijeron, recibieron insultos.
 
 Asimismo, esto ocurre a más de tres años de que un alumno acudiera a la Facultad de Derecho de la UV, pero del campus Coatzacoalcos con falda como medida de protesta porque las autoridades en turno se retractaron sobre el uniforme "neutro".
 
Los alumnos reprocharon que hoy en día se sexualice el vestuario, señalaron que deberían de ser los estudiantes los que decidan qué prendas usar conforme a sus preferencias sin recibir discriminación por el estilo de vestir.