Pasar al contenido principal
x

ONU pide consultar a indígenas por parques en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que llevó a cabo una visita a nuestro país, instó a las autoridades mexicanas a seguir llevando a cabo las consultadas adecuadas en cada uno de los proyectos eólicos que se pretenden crear en la región del Istmo de Tehuantepec.


Al presentar el informe del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas de Empresas y Derechos Humanos respecto de su visita a México ante el Consejo General de la ONU, manifestaron que escucharon las opiniones de las distintas partes sobre el proyecto de construcción de un parque eólico en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza, ejecutado por Energía Eólica del Sur.


“Como había ocurrido en otros casos similares, este gran proyecto de desarrollo se vio detenido como consecuencia de una resolución de un tribunal federal, de diciembre de 2015, por la que se concedía el amparo. En este caso, la resolución de amparo estuvo precedida por un proceso de consultas de dos años de duración para obtener el consentimiento de los pueblos indígenas afectados. Este proceso fue supervisado por un comité técnico dirigido por la Secretaría de Energía e integrado por instituciones federales competentes, junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las autoridades locales del estado de Oaxaca y el


Consejo Municipal de Juchitán de Zaragoza. Concluido el proceso de consulta, un grupo de miembros de la comunidad indígena de Juchitán de Zaragoza seguía sin estar de acuerdo con la continuación del proyecto e interpuso un recurso de amparo”.


Precisa el documento que en agosto de 2016 la sentencia de amparo fue revisada y se autorizó la continuación del proyecto, habiéndose determinado que el proceso de consulta había sido legal y se había ajustado a las normas internacionales. Un grupo de la comunidad indígena afectada de Juchitán de Zaragoza siguió oponiendo resistencia a la decisión, y 1.166 de sus miembros están intentando obtener la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se han denunciado actos de intimidación de los dirigentes de la comunidad que se resisten al proyecto.


Agrega que la empresa subrayó ante el grupo que el gobierno había consultado a las comunidades indígenas de manera minuciosa, de conformidad con las normas establecidas en el Convenio número 169 de la OIT. Además, la Secretaría de Energía informó al mismo que las comunidades habían participado activamente en el diseño y la aplicación del protocolo para el proceso de consulta, porque el objetivo era elaborar un proyecto que pudiese ser aceptado por las comunidades afectadas.


Manifiesta que algunos pueblos indígenas con los que se reunió el grupo consideraban que todo el proceso de consulta estuvo viciado, porque ya se habían instalado parques eólicos en la región en el marco de otros proyectos anteriores que no guardaban relación con el de Energía Eólica del Sur, y ello sin haber procedido a una consulta previa. Por otra parte, los representantes de las autoridades estatales expresaron su frustración por el retraso que la resolución de amparo había supuesto para el proyecto, y un funcionario estatal señaló que el juez federal que había concedido el amparo no apreciaba la importancia de los proyectos energéticos para el desarrollo económico del estado.


“Se están planificando otros proyectos eólicos en la misma región, a fin de que el 35 por ciento de la energía consumida en México en el año 2024 se obtenga de fuentes renovables, y el grupo insta a las autoridades a que sigan llevándose a cabo las consultas adecuadas antes de cada uno de esos nuevos proyectos”.