Pasar al contenido principal
x

Playas de Salina Cruz, el destino paradisíaco de Surfistas

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Tapia Barrita 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La ubicación geográfica de Salina Cruz es privilegiada. Es una puerta de entrada del Océano Pacífico y su conexión terrestre con el Golfo de México, lo hace atractivo para el comercio global.

Sin embargo, la valía de esta comunidad no solo es en el plano industrial por la refinación de crudo y su exportación, o por la accesibilidad de actividades comerciales mundiales, el puerto oaxaqueño cuenta con playas y otros destinos capaces de abonar para detonar al turismo y encontrar en él una palanca más de desarrollo. 

Las playas salinacrúcenses, lo mismo son agradables para los bañistas, surfistas y para quienes solo quieren degustar pescados o mariscos que ofrecen en sus palapas o restaurantes los lugareños. 

Las playas más visitadas

En la última década, decenas de surfistas nacionales e internacionales visitan las playas de Salina Cruz y han hecho de ellas un santuario para la práctica de este deporte extremo. De hecho, en torno a las playas más visitadas se han ido construyendo complejos para ofrecer servicios a los turistas que acuden seducidos por la bravura de las olas  salinacrúcenses. 

También, poco a poco se han ido integrando clubes de surfistas que ofrecen viajes y servicios relacionados con esta actividad hacia las distintas playas en donde puede practicarse, tal es el caso de Brasilito y Playa Azul, de acuerdo con Francisco, habitante del Núcleo Rural de Brasilito.

Dijo que en esos destinos generalmente se observa la presencia de extranjeros para montar las olas. En ambos sitios, subrayó, ya existen cabañas, hoteles, palapas, "y esto desde luego atrae a los surfistas".

"Cualquier persona que tenga sus propios medios para llegar a estas playas, puede hacerlo, a nadie se le restringe el visitar estos lugares, desde luego cada quien es responsable de su seguridad, porque aquí el mar es abierto, lo que si hace falta son medios de transporte públicos", opinó el pescador. 

Disfrutar el paisaje

Por otra parte, Rafael Trejo, vecino de Ensenada La Ventosa, señaló que cada fin de semana la bahía es visitada por toda clase de gente que acude a pasar una tarde agradable y para disfrutar el paisaje y el mar.

Agregó que es la playa con mejores condiciones para los bañistas, porque Playa Abierta, las Salinas del Marqués, Playa Azul y Brasilito son de mar abierto, pero quién guste también puede acudir a estos lugares que por igual son muy visitados por lugareños y gente de la región, inclusive en estas dos últimas hasta llegan turistas extranjeros.