Pasar al contenido principal
x

Extorsionadores siembran el pánico en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un vecino de la Octava Sección Cheguigo recibió una llamada telefónica amenazante, en la cual extorsionadores le exigían cinco mil dólares, de lo contrario "destazarían a su hija".


Este hecho desató la psicosis, pues fueron alertados y movilizados elementos de diferentes corporaciones policíacas, quienes emprendieron -con armas en la mano- un operativo de búsqueda de los delincuentes casa por casa el mediodía de este miércoles.


Llamada telefónica amenazante


Todo comenzó cuando una persona de nombre Germán V. recibió un llamada anónima a su teléfono celular, durante la cual un sujeto la amenazó de muerte.


El desconocido le llamó por su nombre y le exigió cinco mil dólares; de lo contrario, daría "un levantón" su hija, para después darle muerte y entregársela en pedazos.


Esta amenaza tomó fuerza cuando el afectado, durante la llamada telefónica, se percató que había tres vehículos sospechosos cerca de su domicilio, sobre el Periférico, junto al canal 33.


Presuntamente, de una camioneta habrían descendido sujetos que se acercaron a su vivienda, por lo que éste rápidamente cortó la llamada y alertó al Servicio de Emergencias.


Inicia la búsqueda de los delincuentes


Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron los primeros en llegar a la avenida Saúl Martínez y Periférico, donde se desplegaron por el lugar empuñando sus armas de cargo.


Luego arribaron los policías municipales y reforzaron el perímetro, para emprender la búsqueda por cada uno de los domicilios, tanto en los techados como en las casas en obra negra.


Los vecinos se alarmaron al ver el fuerte despliegue policiaco, mientras los representantes de la ley los conminaron a encerrarse en sus domicilios, ante la posibilidad de una balacera en el caso de hallar a los extorsionadores.


La tensión subió al máximo cuando la persona propietaria de la última casa por revisar, dio su autorización para que los policias ingresaran y se temía lo peor, pero el inmueble estaba vacío y la calma volvió a la zona.


Vuelven a llamar los exgtorsionadores


Cuando todo se había tranquilizado, el teléfono celular del afectado nuevamente sonó y al ver la pantalla del aparato, éste entró en pánico ya que era el número de los mismos extorsionadores.


Un agente de investigación respondió a la llamada telefónica y dialogó con el extorsionador, quien le exigía que pusiera al teléfono al afectado, pero al no tener una respuesta positiva del policía, el delincuente después colgó.


La calma volvió cuando agentes especializados en el tema, le recomendaron al afectado no contestar ninguna llamada telefónica si no reconocía el número, y ubicar el paradero de sus familiares para asegurarse de que estuvieran bien y en lugar seguro.


En entrevista con el comandante de la AEI de esta ciudad de Juchitán, quien coordinó el operativo de reacción, comentó que el afectado cayó en psicosis por las llamadas de extorsión y que tal vez confundió los vehículos que vio acercarse a su domicilio.


Dijo que los extorsionadores afirman pertenecer a supuestos grupos crimínales y realizan llamadas telefónicas al azar y esta persona mordió el anzuelo.


El afectado recibió atención por parte de los agentes de investigación, quienes estarán al pendiente de su caso.


El denunciante agradeció la rápida acción de la AEI y de la Policía Municipal.