Pasar al contenido principal
x

Enredo de policías

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- En un verdadero enredo se encuentran involucrados los elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, luego de que han dicho combatir a la delincuencia a mano limpia y que carecen de armas de fuego, pero entre ellos se agarraron a balazos en la colonia Lorenza Santiago, por causas hasta el momento desconocidas.


Luego de la balacera ocurrida en la calle José Yola la noche del pasado martes, los mismos elementos municipales alteraron la escena de los hechos de violencia y recogieron los casquillos percutidos, ya que los comprometían, pues en forma oficial son una corporación desarmada.


El saldo de este incidente bochornoso para la Policía Municipal de Juchitán fue de dos elementos heridos por proyectiles de arma de fuego. Ahora la pregunta es: ¿Quién o quiénes les proporcionaron las armas y desde cuándo las portan?


Desde los primeros minutos de estos acontecimientos de sangre todo ha sido confusión y desorden. Hasta el momento no existe una versión oficial y creíble de lo que en realidad ocurrió.


LA PRIMERA VERSIÓN


Al filo de las 19:30 horas, elementos de la Policía Municipal recibieron un llamado de auxilio por parte de los vecinos de la calle José Yola de la colonia Lorenza Santiago, perteneciente a la Séptima Sección, quienes reportaron que sujetos armados realizaban disparos frente a un domicilio.


Los policías municipales se trasladaron al lugar, donde, según la primera versión, Rafael de la Cruz Aquino, policía municipal del primer turno y que se encontraba en servicio, tuvo un altercado con Ramón Terán Jiménez, policía municipal del segundo turno, quien estaba de descanso.


Tras una acalorada discusión, Ramón Terán Jiménez sacó un arma de fuego e hirió a Rafael de la Cruz Aquino, vecino de la Novena Sección, quien fue llevado a una clínica particular para que fuera atendido.


Los compañeros del uniformado herido sacaron armas de fuego y dispararon a su vez contra Ramón Terán, quien resultó lesionado y se introdujo a su domicilio.


LA SEGUNDA VERSIÓN


Una llamada telefónica entró a la Comandancia de la Policía Municipal, donde reportaron que una persona realizaba disparos en la colonia Lorenza Santiago, por lo que los uniformados se dirigieron al lugar.


El escandaloso resultó ser Ramón Terán Jiménez, policía municipal del segundo turno, quien al ver llegar a los uniformados disparó en repetidas ocasiones y uno de ellos resultó herido, Rafael de la Cruz Aquino.


Sus compañeros repelieron la agresión e hirieron a Ramón Terán Jiménez, quien se refugió en su domicilio.


Posteriormente, los policías municipales se llevaron a su compañero lesionado a bordo de una patrulla a una clínica particular.


INTERVIENEN LA POLICÍA ESTATAL Y LA AEI


Policías estatales y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), recibieron el reporte del incidente y se trasladaron al lugar.


Pero en el sitio de la balacera imperó una gran confusión entre los elementos de las tres corporaciones policiacas.


Fue entonces que la AEI del Grupo Juchitán, tomó el control de la situación para evitar un problema mayor y esclarecer los hechos de violencia.


En tanto, sin pérdida de tiempo, los policías municipales realizaron el levantamiento de los casquillos percutidos, alterando con ello la escena del delito.


TODOS CALLABAN


Los elementos de la Policía Municipal callaron lo que ahí había pasado. Nadie decía saber el origen de la balacera en la colonia Lorenza Santiago.


Se limitaban a contestar preguntas, por ‘la metida de pata’ que habían cometido al disparar armas de fuego, cuando oficialmente están desarmados.


Los mismos vecinos les recriminaban: “saben quién vive en esa casa, es su propio compañero al que balearon”. Entre la multitud que se dio cita en el lugar se escuchaban expresiones de reprobación a la actuación de los policías municipales.


RETIRAN AL SEGUNDO HERIDO


Paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos fueron requeridos por los agentes investigadores, para que ingresaran al domicilio donde se encontraba herido el policía municipal del segundo turno, Ramón Terán Jiménez, el cual presentaba impactos de bala en ambas piernas.


El lesionado fue cubierto con una cobija y sacado de la casa en camilla ante mirada de sus propios compañeros, quienes agachaban la cabeza.


Ramón Terán Jiménez fue trasladado al Hospital Civil ‘Doctor Macedonio Benítez Fuentes’, bajo la permanente custodia y protección de un agente ministerial.


RECABAN LAS EVIDENCIAS


Los agentes estatales de Investigación realizaron la recolección de las evidencias de la balacera, algunos casquillos percutidos que todavía se encontraban en la calle.


Los mismos agentes aseguraron que la mayoría de los casquillos percutidos fueron recogidos por los policías municipales para que no se les involucrara aún más en esta triste situación.


Los efectivos de la AEI seguirán de cerca este caso y adelantaron que citarán a declarar ante el Ministerio Público a los policías municipales del primer turno para esclarecer esta bochornosa situación, que estuvo a punto de terminar en tragedia.