Pasar al contenido principal
x

Significado de las 7 Palabras de Jesús en la Cruz

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Significado del Viernes Santo

El Viernes Santo, Cristo amaneció en la casa de Caifás. Desde muy temprano fue  llevado ante Pilato, quien rechazó juzgarlo y lo envió ante Herodes (gobernante de Galilea). Herodes lo regresó con Pilato donde lo azotaron brutalmente, lo coronaron con espinas y lo condenaron a morir en el Monte Calvario situado a las afueras de Jerusalén.

La cruz de Jesús fue puesta entre dos ladrones, que tuvieron el mismo destino que el Mesías. Junto a él, un cartel que decía: "Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos", origen de las siglas INRI. A continuación, pronunció las siete últimas frases, conocidas como las Siete Palabras, que son la base de la reflexión que se hace durante la jornada de hoy.

Primera Palabra (Lc 23,34)

Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

Desde el dolor inenarrable de su amor, Cristo pide perdón. Su voz se eleva al Padre. ¿Acaso podía ir a otro lado? De Él venía. A Él volvía. El círculo completo de su presencia en el mundo tiene su broche en la Cruz.

Segunda Palabra (Lc 23, 43)

Hoy estarás conmigo en el Paraíso.

Se refiere a la promesa. Después de una cadena de rechazos, que como un látigo crudelísimo laceraba su carne, una voz exangüe emite la tardía confesión de fe

 

Tercera Palabra (Jn 19, 26)

He aquí a tu hijo: he aquí a tu Madre.

Un gesto de ternura. Misericordia que no necesita justificarse. Ante la madre, nunca hace falta justificarse.

Cuarta Palabra (Mt 27, 46)

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Habla al Padre, lanzando al infinito el dardo incomprensible del corazón desgarrado. No podemos medir el infinito. Pero sabemos que un abandono infinito le sacude el alma.

Quinta Palabra (Jn 19, 28)

Tengo sed

Esta quinta, de las 7 Palabras de Cristo en la Cruz es el anhelo. Anhelo acuciante.

 

Sexta Palabra (Jn 19,30)

Todo está consumado.

El “hágase” del Génesis coincide con el “ven pronto” del Apocalipsis. Todo se ha cumplido.

 

Séptima Palabra (Lc 23, 46)

Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

Es también la cercanía definitiva. La entrega total, sin reserva. La palabra de confianza plena. La mayor libertad, la mayor verdad, el mayor amor, se realiza en la entrega.