Pasar al contenido principal
x

Semana Santa 2024: La Resurrección de Jesús

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles.

Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte.

Con el Domingo de Resurrección comienza un Tiempo pascual, en el que recordamos el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensión.

¿Qué dice la Biblia sobre el Domingo de Resurrección?

La Biblia describe el Domingo de Resurrección como el día en que Jesús resucitó de entre los muertos. El relato se encuentra en los cuatro evangelios canónicos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Según los relatos, después de la crucifixión y la muerte de Jesús, su cuerpo fue puesto en una tumba, y una gran piedra fue colocada en la entrada. Sin embargo, tres días después, las mujeres que visitaron la tumba encontraron que estaba vacía y un ángel les dijo que Jesús había resucitado.

¿Cómo se celebra el Domingo de Pascua?

Se celebra con una Misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz de todas las gentes.
En algunos lugares, muy de mañana, se lleva a cabo una procesión que se llama “del encuentro”. En ésta, un grupo de personas llevan la imagen de la Virgen y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la imagen de Jesús resucitado, como símbolo de la alegría de ver vivo al Señor.